Método Mosaico

En los últimos años hemos sido testigos de que más especialistas han recomendado dar voz y voto a los niños en la toma de decisiones diarias: qué quieren comer, qué quieren vestir, qué película quieren ver, aprende a hacerlo con el método mosaico.

Las mamás vivimos con prisa y es probable que darle voz y voto a los niños en la práctica no sea del todo posible. Quizá estemos quitándole ciertos beneficios de aprendizaje a nuestros hijos si no escuchamos lo que realmente quieren, hoy te platicaremos sobre el método mosaico.     

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), sólo uno de cada dos niñas y niños menores de 12 años se sienten escuchados “siempre” en sus casas y escuelas, mientras que los demás consideran que solamente en “algunas ocasiones” o “nunca” sus opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta. 

Aunque tú y papá siempre estén corriendo, deben darse el tiempo de escuchar a sus hijos con el fin de conocer sus experiencias y ver su protagonismo como “expertos y ciudadanos activos de su realidad”, explica la doctora Heidi Fritz Macías, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA). 

Método Mosaico 

A través del uso del Método Mosaico, mismo que es utilizado por investigadores educativos, la especialista promueve que los niños sean ‘coinvestigadores’ en los temas que les interesan. 

El Método Mosaico consiste en generar conversaciones con los pequeños y utilizar herramientas como fotografías, videos, dibujos, sociogramas, esquemas, mapas y recorridos a los lugares de interés de los propios niños. De esa forma los padres podrán conocer su mundo. 

Con el Método Mosaico, tanto papás, cuidadores o familiares cercanos al niño podrán impulsar la comunicación del menor para que él exprese sus emociones y pensamientos. 

La intención es que en lugar de tratar de interpretar o adivinar lo que el niño quiere o necesita, directamente lo abordemos para saber qué le interesa, le gusta y quiere.

Beneficios de escuchar a los niños

Aunque no lo parezca, en la actualidad se sigue implementando una convivencia donde los padres mandan y el niño o adolescente obedece. “Aún están basadas en relaciones verticales que utilizan la sumisión y la obediencia como elementos de imposición, donde las personas adultas dicen lo que se tiene que hacer, y niñas, niños y adolescentes tienen que obedecer sin permitir el consenso”, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Para la doctora Heidi Fritz Macías, estos son los beneficios más importantes de hacer partícipe y protagonistas a los niños de su propia vida. 

  • Se sienten escuchados, queridos e importantes.
  • Logran involucrarse en las situaciones cotidianas que los impactan.
  • Pueden formarse como personas situadas en su realidad, críticas y proactivas.

Tips para que los niños participen de forma activa 

SIPINNA comparte los siguientes consejos para que niños y niñas participen de forma activa. 

  • Permite que tomen decisiones y asuman responsabilidades de forma gradual, mientras van creciendo. Deja que elijan la ropa que usan, los alimentos que consumen en la familia, los lugares que son seguros para jugar o los quehaceres del hogar.
  • No impongas a tu hijo o hija aprender a tocar un instrumento o tomar clases de idiomas, siempre será preferible que se sientan motivados de hacer lo que ellos quieren y lo que les gusta. 

Te podría interesar: Resolviendo conflictos en la mesa de la paz.