No es novedad que los cambios no siempre son bien recibidos, y si los adultos luego no sabemos ni cómo asimilarlo, ¡imagínate un niño que apenas está aprendiendo a manejar sus emociones! Olvídate de que brinque de felicidad del regreso a clases si dejó su antiguo colegio y sus amiguitos que lo hacían sentir seguro. Aquí te damos algunos tips para ayudarlo a asimilarlo.

Para ayudarte a guiarlo en esta transición del cambio de escuela, te contamos lo secretos que reveló el psicoterapeuta Aaron Balick en su libro Keep Your Cool: How to Deal with Life’s Worries and Stress, donde ofrece herramientas para que tu hijo sepa lidiar con el acoso escolar, con el primer día del regreso a clases, los conflictos familiares, el pánico ante los exámenes y muchas otras situaciones más. Esperamos que logren que tu hijo tenga habilidades para la vida y genere resiliencia ante lo que está por venir.

  1. Imaginen 

Muchas veces, el inicio de una nueva etapa puede generar ansiedad y miedo, pero platica con tus hijos y pregúntales cuáles son sus miedos. Imaginen juntos escenarios diferentes de estrés, por ejemplo:

Si tienen miedo de que no le dirijan la palabra los compañeritos, imagínense mejor que será amigo de todos y refuercen sus habilidades. Recuérdale lo amable que es con otros o lo gran amigo que ha sido  y que eso puede replicarlo con las personas que está por conocer.

  1. No minimices

¿Habías pensado que tu hijo está atravesando por una pérdida? Esto siempre genera una emoción de tristeza y hablarlo será la mejor oportunidad para que saque lo que está sintiendo.  

Si está triste, es algo bueno, porque significa que tuvo una buena experiencia. Si no está triste, probablemente sea hora de un nuevo comienzo en el que tenga una nueva oportunidad de ser feliz. Recuérdale que siempre debe cuidar su salud mental.

  1. Visiten la escuela antes

Una de las cosas más estresantes para todos es llegar a un lugar y no saber ni a dónde ir. Evita que tu hijo se estrese por esto y pide permiso para hacer un recorrido previo al primer día o acompáñalo a buscar juntos el salón. Esto siempre le aportará seguridad y confianza de que no está solo. 

  1. Anticípate

Querer hacer todo un día antes del inicio de clases es uno de los peores errores  que cometemos los papás, porque básicamente te estresas tú y por consecuencia a tus hijos.  Preparen la mochila días antes, así como los uniformes, y anímalo a preparar juntos el lunch del lunes. Pregúntale qué se le antoja para el regreso a clases.

  1. Descubran 

Recuérdale a tu hijo que los cambios siempre tienen un aprendizaje detrás, que en vez de verlo como algo aterrador fuera de la vida cotidiana, aprenda a aceptarlo como una parte de la vida tanto como todo lo demás.

Enséñale a crear conciencia de sus emociones y que si siente miedo o ansiedad, puede convertirla en una oportunidad para pensar positivamente en el futuro y volverse resiliente a los cambios. Este será un gran tip que le servirá toda la vida, pero por lo pronto para el regreso a clases.

También te puede interesar: Cosas que NO debes hacer en el back to school