mamá e hijo aprendizaje

Los niños observan todo y una parte importante de su aprendizaje y su conducta futura radica en imitarnos. Estas cosas le enseñas a tus hijos (quizá) sin saberlo.

 

1. A disfrutar la vida

Si tus hijos ven que disfrutas la comida saludable, ver películas interesantes, viajar, conocer nuevas culturas o simplemente apreciar de un buen paseo por el parque, es muy probable que identifiquen esos comportamientos y los imiten en el futuro.

2. A cómo se expresan

Todas queremos que nuestros peques tengan el mejor vocabulario y se expresen de la mejor forma hacia sus semejantes. Esto lo aprenden solitos al observar que tú eres elocuente. Es por esto que es recomendable hablarles con cariño, pero como personas que comprenden perfectamente.

3. El gusto por la lectura

Si quieres que tu hijo se forme el hábito de la lectura, no es suficiente con comprarle todos los libros para niños. El consejo más efectivo es que observe cómo tú disfrutas leer.

4. La importancia de la disciplina

Así sea cepillarse los dientes seis veces al día o saber que el ejercicio y una vida saludable son fundamentales, son comportamientos que imitan desde los primeros años. Si quieres que él desarrolle una rutina, tú también debes hacerla.

5. A manejar sus emociones

Ellos son una esponja que lo absorbe todo y, aunque creas que es muy pequeño para entenderlo, aprende de ti cómo manejar la ira, la felicidad, el miedo y la tristeza. Enséñales la manera en la que pueden manejar sus sentimientos.

6. A desarrollar sus habilidades sociales

Recuerda que aprenden a expresarse imitándote. No solo utilizan las palabras que tú dices, sino también la manera de relacionarse con distintos tipos de personas. Así que cuidado con hablar de alguien más de forma despectiva porque eso les enseñas a tus hijos.

7. Los gestos, mañas y tics

Si tienes algún tic que no quieres que tu peque herede tal vez ya sea demasiado tarde. Tu pequeña, por ejemplo, se rascará la cabeza cuando se sienta nerviosa o se morderá las uñas cuando se sienta ansiosa, ¿por qué? Porque eso lo aprendió de ti.

8. La empatía y cuidado hacia el mundo y los animales

Esto es fundamental porque muchas veces pensamos que se lo deben enseñar en la escuela. Sin embargo, si quieres que tus hijos se preocupen por el planeta, cuiden a los animales y se solidaricen con los más necesitados, deben observarlo de ti, así que enséñales sobre el bien (y el mal) que puede hacer a terceros.

9. Modales

Aquí no solamente hablamos de saber usar los cubiertos o no hablar mientras está masticando, también está aprendiendo de ti el comportamiento para conducir en el tráfico, enfrentar las responsabilidades y hasta la forma de hablar por teléfono.

10. El respeto a la familia

A predicar con el ejemplo. Si ve cómo respetas a todos los miembros de la familia él se orientará de la misma manera en el futuro. Un tip: Enséñale cuánto amas a tu mamá y cuán agradecida estás con ella 😉

También te puede interesar: La aventura de criar lejos de los mitos familiares.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? Si crees que algo se nos olvidó, esperamos tus comentarios.