Educación pandemia

La pandemia fue algo nuevo para todos, entre el estrés y la incertidumbre de no saber que pasaría sin duda a todos nos afectó. Nuestros pequeños lo sufrieron de muchas formas, la más notable ha sido el rezago de la educación tras la pandemia.

Las clases a distancia en realidad no fueron tan efectivas para todos. Lamentablemente en nuestro país, no todos tienen acceso a internet o incluso a un dispositivo que les permita seguir en clases.

Si tú fuiste de esas mamás que también se tomaron el tiempo de explicarles algunos temas a sus hijos, sabrás que no todas tenemos la habilidad de enseñar. También para nuestros hijos es más complicado entender algunos temas.

Ahora hablemos un poco de estadísticas:

  • La SEP oficialmente ha reconocido que el 2.5% de los estudiantes en todos los niveles abandonó la escuela por motivos directamente asociados al coronavirus.
  • De acuerdo con datos del INEGI, 5.2 millones de estudiantes, de un rango de edad de entre 3 y 29 años, no pudieron inscribirse al siguiente ciclo educativo por falta de recursos.
  • Mexicanos Primero concluyó que, el rezago educativo en México pasó del 58% al 75% en estudiantes de educación básica. Tienen importantes carencias en la comprensión de lectura y operaciones elementales matemáticas.
  • Durante la pandemia los mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad.
  • Alumnos con menos aprendizajes significan futuros trabajadores con menos habilidades, lo que puede reducir sus ingresos en un 8% anual durante su vida laboral.

También te puede interesar: Lo que la pandemia le trajo a nuestros hijos

Como ves, esta situación podría no solo afectar a nuestros pequeños en su infancia, sino que también podría crear problemas en su futuro.

Queremos conocer tu situación sobre la educación de tu pequeño durante la pandemia, ¿qué fue lo más complicado para ti? ¿Las clases en línea fueron buenas o malas? ¿Cómo ves a tu pequeño respecto a su educación escolar?

¿Hasta dónde ha afectado a tu pequeño el rezago de educación tras la pandemia?