Tareas en casa

Imagínate un día despertar y que el trabajo doméstico fuera remunerado, ¡OMG! seríamos las más felices ¿o no?

Y es que nadie nos paga por ser madres, es un hecho. Pero ser madre no solo tiene que ver con el cuidado de nuestros pequeños, trae consigo un sin fin de trabajo doméstico que nunca tiene fin.

También te podría interesar: Tips para hacer Home Office con un niño, sin morir en el intento

Según datos del INEGI el 93.6% de los trabajos no remunerados está ocupado por labores domésticas y de cuidado. Dentro de ese rubro específicamente podemos hablar de: hacer la comida para la familia, limpiar la casa, hacer las compras y administrar el dinero.

Mujer Con Camisa Blanca De Pie Delante De La Lavadora De Carga Frontal Blanca
El trabajo doméstico no remunerado, en México es encabezado por mujeres.

Ojo, que también el hecho de planificar y administrar el presupuesto del hogar es una trabajo que involucra desgaste mental. Ahora, súmale que aparte de esas labores tienes un trabajo sí remunerado fuera de tu hogar. WOW, ¿cómo le hacemos?

Pero bueno, continuemos con el tema. No es secreto que nosotras, las mujeres nos encargamos casi de todas estas actividades, pero te lo voy a decir con cifras.

  • Preparación de la comida: el 82.8% de mujeres son las responsables de esta actividad, comparada con el 17.2% de hombres que lo hace.
  • Lavar la ropa: el 80.6% de las mujeres se encargan de esta tarea doméstica y solo el 19.4% de los hombres lava sus trapitos sucios.
  • Cuidado y apoyo: en este rubro entra el cuidado de los niños y el 25.3% de los hombres se involucra en esta tarea. ¡Venga esa paternidad activa!
  • Limpieza y mantenimiento del hogar: ojalá que vaya creciendo este porcentaje, por ahora el 28.8% de los hombres colabora con la limpieza de la casa. Cambiar el foco y cargar los garrafones no está considerado en esta cifra.
  • Compras y administración del hogar: vamos a cerrar con una cifra más equitativa, pues el 41.3% de los hombres realiza esta tarea, contra el 58.7% representado por nosotras.

¿Cómo ves esta información? Esperamos que te haya gustado y sobre todo que hagamos una pequeña reflexión de todas esas tareas domésticas que no son remuneradas.
También esperamos que poco a poco esas cifras vayan cambiando y los hombres se involucren un poco más en esto, que es tarea de todos los días.