Pandemials

El confinamiento desbarató la rutina de muchos y acomodó los horarios de otros. Los cambios le pegaron a todos sin excepción, pero ¿y cuando se trata de los más pequeños? ¿Qué le trajo la pandemia a nuestros hijos?


Aumento de las desigualdades
En Latinoamérica se presenta un gran porcentaje de rezago educativo y deserción, y una brecha académica que, gracias a la pandemia, se vio ampliada, pues se hizo más evidente la separación entre aquellos que contaban con los recursos y los que no.

Aunque los gobiernos implementaron las clases en línea, muchos no consideraron la limitante de los recursos y el acceso a servicios que muchos creemos que son básicos, como luz e internet, pero a los que no todos los niños tienen acceso.

Estrés prematuro

Las oportunidades laborales también se vieron mermadas, lo cual repercutió en los ingresos y las posibilidades de tener infraestructura estable para la educación y calidad de vida.

Los niños son muy receptivos y todo el estrés acumulado, la angustia, etc. que se vive en casa, en cierta medida, serán absorbido por ellos, lo cual sumado a la poca interacción que tienen podría repercutir en su desenvolvimiento emocional y de interacción con los demás.

Lamentablemente los padres muchas veces nos encontramos tan inmersos en el trabajo que descuidamos un poco el sentir de los hijos, producto del aislamiento y el distanciamiento físico, pues son dos pilares que forjan la infancia.

No hay salidas de emergencia
Aunque quisiéramos, no podemos escapar de una problemática que aqueja a la mayoría de la población. La cadena de malestares sociales, laborales y de salud que se desató desde el inicio del brote de Covid-19 ha sido abrumadot, pero eso no significa que no tenga solución. Siempre debemos buscar alternativas de convivencia que puedan aligerar la carga en los hijos dentro de casa. Trata con estas:

  • Genera conversaciones acerca de sus temas de interés
  • Planifica actividades rutinarias, como ver una película/documental a determinada hora
  • Juega con ellos
  • Asigna roles para crear dinámicas
  • Agenda ciertos juegos o dinámicas para los fines de semana
  • Con previas pruebas o medidas sanitarias, sal a dar una pequeña vuelta en un parque o lugares que no estén tan concurridos cerca de tu domicilio

Papás

  • Seamos padres más participativos en las actividades escolares, procuremos estar pendientes
  • Manténte actualizado con respecto del semáforo epidemiológico
  • Busca alternativas para optimizar tu trabajo

Son esfuerzos titánicos  que debemos realizar para mantener la calma y procurar administrar el dinero bajo esta situación tan complicada.

Sabemos que son tiempos muy difíciles pero es cuando más fuertes debemos permanecer, esto acabará pronto, mucha paciencia y trabajo.

También te puede interesar: Pandemials: la generación de niños y bebés que marcó el Covid