Niño y niña

¿Por qué no preguntarle a los niños(as) si tienen novio? La razón principal es porque los pequeños aún no están preparados para ese tipo de charlas. Platicar con niños de 3 o 4 años sobre el noviazgo no es algo con lo que deberíamos “bromear”. 

Antes que nada debemos dejar en claro que preguntarle a los niños pequeños si tienen novio o novia, ¡es un error! No es conveniente presionarlos ni adelantarlos a otras etapas, son niños y debemos guiarlos como niños.

Para entender esto, vamos primero a remontarnos al termino de “sexualizar” y, si no sabes que es, aquí lo vamos a definir.

“La imposición de una sexualización adulta a los niños y niñas que no se encuentran ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparadas para ella en la fase de desarrollo que se encuentran”.

Parlamento Europeo

Entonces, sexualizar a los niños quiere decir que, hablar de ciertos temas o hacer comentarios sobre temas para los cuales un niño no esta preparado. Esto puede referirse desde el clásico, ¿ya tienes novio? hasta algo más fuerte como, ¿dale un beso?

Un niño no está preparado para preguntarle si tiene novia(o)

Aunque pueda parecer algo inocente, la Hipersexualización en niños y niñas es algo más común de lo que imaginamos y es importante aprender a identificarlo para no exponer a nuestros hijos a temas que no deben estar expuestos.

El obligar a los niños a tomar de la mano a otro o decirle que es su novio puede que generen cierto estrés en ellos, ya que no están mentalmente preparados y, lo más probable es que no sepan en realidad de lo que se está hablando.

Puede que no seas tú la que está haciendo estos comentarios, sin embargo, no tiene nada de malo el corregir a otra persona que le pregunta nuestros hijos si tienen novio, es algo natural y que debemos hacer para evitar que nuestros hijos convivan en ambientes que pueden ser perjudiciales para ellos.

Podría interesarte nuestro artículo: ¿Qué es una crianza respetuosa?