Si has notado que últimamente tus hijos discuten mucho y cualquier juego o actividad los hace entrar en conflicto, conoce y pon en práctica esta técnica infalible.

¿Qué es la mesa de la paz?

Si para nosotros los adultos aún es complicado manejar ciertas emociones, imagina cuán difícil lo es para los niños. Por ello, como papá/mamá es importante que los guíes en el manejo de sus emociones y la solución de problemas interpersonales. 

La mesa de la paz consiste en una técnica para resolver conflictos, ayudando a tus hijos a comprender, manejar y expresar sus emociones y puntos de vista. Sí, parece algo mágico, pero requiere de tu tiempo y guía. 

Elementos básicos de la mesa de la paz

1. Reloj de arena, busca uno no tan pequeño y con una duración no menor a 1 minuto, ya que con él medirán el tiempo que cada niño tendrá para hablar y compartir sus emociones. 

2. Objeto relajante, ya sea una pelota antiestrés o un Pop It, lo ideal es que lo tome el niño al momento de hablar y pueda tranquilizarse. 

3. Objeto de paz, sobre la mesa o cerca de ella, coloca un objeto que les refleje paz. Puede ser una planta, una fuente pequeña, un cuadro de un paisaje. 

4. Objeto conciliador, elige un objeto que pueda ser utilizado cuando hayan resuelto la situación, puedes elegir una campaña, sonaja, cuenco, palo de lluvia, o incluso hasta una canción.  

Cómo funciona la mesa de la paz

1. Cuando el problema o conflicto se manifieste, invita a tus hijos a sentarse a la mesa de la paz. Es importante que ambos quieran hacerlo, no se vale obligarlos. 

2. Dales unos minutos para que se tranquilicen un poco más. Apóyate en el reloj de arena, por ello sería ideal adquirir uno de tamaño mediano para que al ver los granos de arena caer, ellos se relajen. 

3. Una vez que uno de tus hijos comience a hablar, el otro debe guardar silencio y escuchar, mientras que espera su turno. Lo más importante de este tiempo en la mesa de la paz es que tu hijo aprenda a expresar si siente enojo, tristeza, miedo, o bien, explique qué sucedió desde su perspectiva. 

Tu rol en la mesa de la paz

Tú eres la guía principal en la mesa de la paz, no eres juez ni crítico. Tu presencia debe ayudar a que medies la situación. 

Es decir, ayudarás a que tus hijos encuentren sus propias soluciones. Además serás quien proponga seguir normas básicas como no pegar, no decir groserías, no gritar, no interrumpirse al hablar o no burlarse uno del otro. 

La próxima vez que una película, un juguete o el postre sean motivos de peleas entre tus hijos, primos o incluso alumnos, recurre a la mesa de la paz.

Con información de: Etapa Infantil