importancia_siestas_hijo_aserrín_aserrán

Cuando mi hijo nació, la pediatra me recomendó que ‘emparejara’ mi sueño al de él con el fin de que pudiera descansar más. Así fue por los primeros meses, pero después me di cuenta de algunas cosas.

Comprobé que el sueño es lo más importante… ¡para todos! Te sientes menos cansada, rindes más y hasta piensas con más claridad. En específico impacta en los niños para que tengan un buen desarrollo y las horas que debe dormir van de acuerdo a su edad.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), un  sueño adecuado se traduce en una mejor atención mental, comportamiento, aprendizaje, memoria, regulación emocional y salud física. 

Por lo que retrasar la hora de sueño, o no dormir lo suficiente por la noche es motivo para el aumento de lesiones, hipertensión, obesidad y depresión.

Ayuda a tu hijo a que renueve energía y evita que se agote. Hazle una rutina para que antes de dormir esté lo más relajado posible y pueda tener un descanso pleno.

La siesta 

Es una costumbre muy sana en los niños por ser un reparador natural, pues si en la noche no durmieron bien, es con la siesta como evitarás que esté irritable, con llanto o hiperactivo.

La siesta funciona así: el ciclo circadiano normal (el reloj interno de cada persona), organiza la duración del sueño y vigilia, y tiene dos periodos de somnolencia, en medio de la noche y en la tarde entre las 14:00 y 15:00 horas.

En los primeros tres años la siesta es normal para tu hijo, pero al tercero irá disminuyendo las horas de siesta hasta que la dejan por completo a los 5 años.


Revisa la edad de tu pequeño y las horas que debería dormir, así como las siestas necesarias:

HORAS DE SUEÑO RECOMENDADAS SEGÚN EDAD
GRUPO DURACIÓN
4 a 12meses 12 a 16 horas diarias, incluyendo siestas
1 a 2 años 11 a 14 horas diarias incluyendo siestas
3 a 5 años 10 a 13 horas diarias incluyendo siestas
6 a 12 años 9 a 12 horas diarias
13 a 18 años 8 a 10 horas