bebé dormido

Todo hombre y mujer que está por tener un bebé seguramente le interesa saber sobre el sueño del bebé mes a mes, pues nada es más aterrador que pensar que jamás vas a volver a dormir igual, ya que todos a tu alrededor se encargaron de decírtelo en estos meses de espera. 

En mi caso, no tuve la suerte de que mi bebé durmiera de corrido toda la noche, como suele pasar en otros casos. Y aunque sí me costó aceptar y acostumbrarme en un principio a los desvelos, poco a poco lo logré. Sin embargo una duda latente es ¿cuándo volveré a dormir una noche completita?

Para resolver mi duda consulté a Michelle Grinberg, quien es sleepcoach del sueño infantil. Ella explica que si bien hay un esquema general de lo que un bebé debe dormir, cada pequeño es diferente por lo que tendrá horarios de sueño y necesidades distintas. 

Sin embargo esta información te será súper útil pues es una gran guía de lo que puedes esperar sobre el sueño del bebé mes a mes. 

Sueño del bebé mes a mes

Mes 1: los bebés suelen dormir entre 16 y 18 horas al día. La mitad en el día y la mitad en la noche.  En esta etapa es importante ayudarlos a distinguir entre el día y la noche. Para esto puedes ayudarte de las rutinas.

Mes 2: los bebés necesitan dormir entre 15 a 17 horas al día, igualmente dividido la mitad en el día y la mitad en la noche. No deben pasar despiertos más de 1 a 2 horas entre cada periodo de sueño.

Mes 3: necesitan dormir en promedio 15 horas al día, de estas pueden dormir 10 en la noche no corridas y 5 en el día. 

Mes 4: es en esta etapa cuando se consolida el sueño y los bebés empiezan a conocer la independencia, muchas veces viene una regresión en esta etapa. La mayoría de los bebés ya podrían dormir 8 horas de corrido durante la noche y en el día pueden ir 2 horas dormidos y 2 horas despiertos y así sucesivamente. 

Mes 5: los bebés por fin pueden dormir de 11 a 12 horas de corrido en la noche. Y sus siestas suman de 4 a 5 horas en el día (no corridas). 

Mes 6 al mes 12: la mayoría de los bebés suelen dormir de 11 a 12 horas de corrido en la noche y suman de 3 a 4 horas de siestas en el día. Normalmente hacen 3 siestas que con el paso de los meses pueden reducirse a 2. 

Mes 12 al mes 18: Empiezan la transición para hacer solamente una siesta durante el día de máximo 1.5 a 2 horas.

3 años: pueden tener 11 horas de sueño durante la noche y ya no necesitan hacer siestas.

Por qué tu bebé necesita una rutina 

Ahora bien, comprendimos el sueño del bebé mes a mes, pasemos a otro tema de suma importancia, las rutinas a la hora de dormir. Y si piensas que no son necesarias, nuestra sleepcoach también nos aclaró todo en cuanto a este tema. 

Si te da flojera pensar en una rutina, debes saber que esas actividades constantes le van a ofrecer seguridad y un sentimiento de protección a tu bebé, pues con ellas pueden aprender a predecir que el momento de dormir está por llegar.

“Es importante que sepas que una rutina no debe de ser complicada ni objeto de preocupación, lo importante es establecer una serie de pasos que sigamos todas las veces por igual y en el mismo orden. No significa que debas poner siempre la misma pijama, leer el mismo libro o cantar la misma canción, simplemente intenta que el proceso sea el mismo siempre”, explica Grinberg. 

Algo fundamental en la creación y establecimiento de las rutinas es la hora de ir a dormir, es decir, trata de que siempre sea en el mismo rango de tiempo, por ejemplo entre las 8:00 y 9:00 pm, eso ayudará a que el bebé concilie el sueño más fácil y duerma mucho mejor.

Si estás pensando evitar que tu bebé duerma alguna de las siestas que le corresponde en el día para que en la noche duerma más, olvídalo. Por si no lo sabías, un bebé que va a la cuna muy cansado puede tener más dificultades para dormir ya que se encuentra irritable y exhausto.

Por otro lado, si un bebé que no está realmente cansado te será muy difícil hacerlo descansar. 

Con el tiempo irás aprendiendo a elegir qué horario es el mejor para comenzar con la rutina de sueño de tu bebé. Algo dentro de ti llamado instinto materno irá haciendo todo esto mucho más simple y sencillo.