hijo_duerma_bien_aserrín_aserrán

Si notas que tu hijo está somnoliento en el día, lo notas malhumorado e irritable, es seguro que algo esta pasando y estos son síntomas de que no está teniendo un descanso pleno y confortable.

Tal vez sea el reajuste de horarios consecuencia de la pandemia, por lo cual será mejor poner manos a la obra para que poco a poco regrese a su rutina y tenga un mejor rendimiento, eso ayudará a su desarrollo.

Los expertos recomiendan hacer por 14 días un diario del sueño, esto con el fin de registrar el tiempo en que se acuesta y se levanta, así como de las siestas que toma o cuántas veces se despierta por la noche.

Eso aportará a la higiene del sueño, que son las normas y hábitos para conseguir un sueño reparador.

¿Cómo fortalecer el sueño de mi hijo?

  • ¡Adiós a los electrónicos!: Por recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP), los niños deberán ‘desconectarse’ al menos media hora antes de dormir. Esto con el fin de que su cerebro no esté en estado de alerta y tu hijo pueda dormir mejor.
  • Fija horarios: Crea un hábito en hora de levantarse y acostarse. Con base en ello pueden hacer el horario del día, pues aunque esté en casa puede tener horarios para determinadas actividades.
  • Impulsa a que haga ejercicio: Aunque esté en casa, pueden jugar juntos a saltar la cuerda o jugar a ‘gigantes y enanos’, además de que representa quemar calorías para ti; él estará activo en el día y por la noche descansará mejor.
  • Crea un ambiente agradable en su cuarto: Revisa que su cama sea cómoda, que tenga luz tenue, la temperatura adecuada, que no haya estímulos donde duerme (como televisiones o aparatos electrónicos) y que esté adornado a su gusto.
  • Báñalo antes de dormir: Si quieres que tu hijo esté más tranquilo, puedes bañarlo antes de ir a la cama. Esto lo relajará y podrá ayudar para que concilie el sueño de una mejor manera.

Entre los beneficios que tiene un sueño adecuado para los niños se encuentran:

  • Mejor atención y concentración durante el día.
  • Impulso al aprendizaje y memoria.
  • Regulación emocional
  • Apoyo a su salud mental y física. 

Intenta estas recomendaciones y suma la lectura de un cuento antes de que duerma, además de que lo relajará, va a lograr que su vínculo emocional sea aún mayor.