Sea cual sea tu situación, si estás decidiendo separarte de tu pareja es importante que durante este proceso mantengas la calma, te enfoques en el amor que le tienes a tus hijos, en ti misma y sobre todo que resuelvas tus preguntas sobre el divorcio. 

Para resolver ciertas preguntas sobre el divorcio y los aspectos legales que existen alrededor de esto, entrevistamos a la abogada Aracely Bautista en nuestro podcast Mamás en pausa.

“El cúmulo de sentimientos y pensamientos, a veces son tormentas mentales. La familia y los amigos no nos pueden asesorar de una manera idónea, es por ello que siempre se debe buscar un especialista. Para un divorcio es necesario un abogado familiar, es quien va a conocer el tema y te va a apoyar en aspectos de la separación, con tus hijos, la situación para ti mismo y para que todo quede en términos cordiales”, nos compartió la abogada. 

Preguntas sobre el divorcio que todas tenemos al decidir separarnos

¿Cuánto cuesta un abogado?

Los honorarios de los abogados varían de acuerdo a cada criterio. En caso de no contar con recursos para costear uno, hay abogados en los juzgados familiares para resolver trámites de forma gratuita. 

Existen trámites que se realizan de manera express y puedes llevarlos en el registro civil, para ellos no necesitas un abogado que te represente porque es un trámite administrativo. 

Bautista especificó que, existen diferentes tipos de divorcios y algunos de ellos no podrán llevarlos los abogados de oficio, es decir, los que te brinda el gobierno. 

¿Qué es un divorcio express y qué se necesita?

Se le llama así cuando no hay muchas situaciones qué concluir o qué resolver, en este caso no hay hijos de por medio y se ha llegado a la separación por común acuerdo. La particularidad es que no llevan ni un año de matrimonio. 

Nuestra especialista explicó que lo más importante es no tener hijos porque de ahí se desprenden las obligaciones por cubrir. 

El divorcio expréss, también conocido como divorcio incausado, uno de los cónyuges es quien solicita el divorcio. Por ejemplo, si alguien ya se separó desde hace muchos años y nunca terminaron el trámite de divorcio, lo que anteriormente era el divorcio necesario, ahora es incausado. 

Basta con que una de las partes le explique al juez la situación. En este caso un abogado de lo familiar debe representarte en un juzgado. Lo importante de esto es explicar que el vínculo matrimonial no existe desde muchos años atrás.  

¿Cómo afecta estar casada por bienes mancomunados?

Si tú y tu aún esposo contrajeron nupcias por bienes mancomunados quiere decir que todo lo que hayan adquirido, creado, acumulado, dentro del matrimonio es de los dos.

Es importante que averigües sobre las capitulaciones matrimoniales, también conocidas como acuerdos prematrimoniales, establecen que lo que una persona tiene antes del matrimonio y crea, construye, genera, dentro del matrimonio es solamente de él. 

Lo más difícil dentro de una separación es la división de los bienes, en este punto se ven aspectos como quién de los dos aportó más económicamente, si la mujer trabaja o no, sumando sentimientos y conflictos. Todo el proceso de divorcio se convierte en algo complejo, agregó la abogada. 

¿Y si me casé por bienes separados?

En este caso cada quien mantiene los bienes con los que llegó al matrimonio. En pocas palabras, con lo que llegaste es con lo que te vas. Sin embargo, en caso de tener hijos debe resolverse la pensión alimenticia. 

Te preguntarás ¿cómo se calculan las pensiones? Primero que nada debes saber que la pensión alimentaria debe solicitarla el padre que tenga la patria potestad de los menores, incluso este apoyo económico también lo puede pedir para sí mismo el padre que queda a cargo de los niños. 

El tiempo que un padre debe garantizar la pensión para su hijo es hasta que el menor cumpla 18 años, o bien, hasta que finalice sus estudios universitarios. 

La ley establece que se debe de otorgar la pensión al menor hasta que él o ella aprenda un oficio o pueda defenderse. 

Si tú y tu ex pareja decidieron que te dedicarías a criar a los hijos, también puedes solicitar una pensión alimenticia. El juez dictamina un porcentaje acorde a los ingresos de la persona que otorga la pensión alimenticia. Es decir, se establece un porcentaje para los menores y un porcentaje para la persona que tiene la patria potestad, y aún no teniendo la patria potestad, como ex cónyuge puedes pedir la pensión. 

Pensión alimenticia y… ¿quién se queda con la casa?

La pensión que se otorga debe cubrir aspectos de alimentación, educación, salud, entretenimiento u esparcimiento, así como de la renta de una vivienda o el pago de una hipoteca. En caso de contar con una casa, la persona que tiene la patria potestad es la que debe, junto a los hijos, habitarla. 

Dato importante: cada estado tiene su disposición en el código civil, es decir, su propia legislación 

Divorcio incausado 

Es cuando una sola persona solicita el divorcio. Por ejemplo, si alguien ya se separó desde hace muchos años y nunca terminaron el trámite de divorcio, lo que anteriormente era el divorcio necesario, ahora es incausado. 

Basta con que una de las partes le explique al juez la situación. En este caso un abogado de lo familiar debe representarte en un juzgado. Lo importante de esto es explicar que el vínculo matrimonial no existe desde varios años atrás. Esto es de vital importancia ya que para la ley, la función del vínculo matrimonial es la preservación de la especie humana.    

En qué casos la patria potestad la pueden obtener los hombres

En caso de demostrar que la compañía de la madre no es apta ni adecuada para un menor; cuando la mamá renuncia al derecho de estar con sus hijos, o bien cuando la madre ha fallecido. 

Hay que enfatizar que cada situación va a ser diferente, que cada estado tiene su propia legislación y también va a existir diferente criterio del juzgador. 

¿Y si el papá no trabaja, existe una pensión?

Si el papá no trabaja, la pensión aún existe. En caso de no brindar la pensión alimentaria, la persona puede ser encarcelada. “Desafortunadamente hay empresas que se prestan a declarar que su empleado, en este caso el padre, gana menos para que al momento de sacar un porcentaje, la pensión sea menor. Cabe destacar que esto es un delito y se puede llegar a ir a la cárcel por ello”, especifica Bautista. 

Si el hombre no tiene empleo, la mujer no tiene por qué darle una pensión. Hay maneras de comprobar que esta persona no forma parte de tu vínculo y es él quien debe brindar una pensión, por pequeña que sea.

El juez puede establecer una pensión mínima si el hombre no tiene un empleo estable o si se encuentra desempleado, pero no olvidemos que brindar una pensión es su obligación. “El juez no va a esperarlo para cuando consiga un empleo”, declaró la especialista.

¿Y si deja de dar la pensión?

Existe la pena corporal si dejas de dar la pensión alimenticia por varios meses y por ello la persona puede ir a la cárcel. Esta ley es aplicable en toda la república mexicana ya que está negando la alimentación diaria de sus hijos. 

Antes de llegar a este último recurso, existen las amonestaciones en caso de que el padre no esté brindando la pensión. Es decir, se le llama la atención varias veces porque no ha pagado y lo invitan a reportarse. En caso de que la persona no se presente a declarar, se dirigen a su domicilio para proceder contra de él. 

Pensión alimenticia retroactiva

Pueden existir diferentes casos y situaciones pero en general, teniendo el reconocimiento de paternidad, puedes solicitar la pensión alimenticia retroactiva. Por ejemplo, si durante 10 años el padre de tu hijo no te apoyó económicamente, con esto él puede darte la pensión de esos años. 

Si tienes alguna duda y buscas asesoría puedes contactar Aracely Bautista al correo bautista.aracely@gmail.com y resuelve las preguntas sobre el divorcio que te surjan.

Podría interesarte: El trabajo doméstico no remunerado