lactancia mixta

Aunque hayas empezado con el pie derecho en la lactancia materna exclusiva, es posible que te preguntes qué vas a hacer cuando regreses a tu empleo, o bien, si debes estar lejos de tu bebé por un par de horas. 

Si bien la primera opción es la compra de un sacaleche para la elaboración de tu propio banco de leche, también existe otra alternativa llamada lactancia mixta.

La lactancia mixta es cuando un bebé recibe algunas tomas del seno materno y otras de fórmula, es decir, leche en polvo o fórmula. Y aunque todas sabemos perfectamente que la OMS recomienda ampliamente la lactancia materna exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida, es también una realidad que pueden existir casos en los que no es posible conseguirlo. 

Cuándo puedes recurrir a la lactancia mixta

  • Si deseas descansar, de esa manera tu pareja puede apoyarte y ser partícipe en la lactancia. 
  • Cuando sales de casa y no te sientes completamente a gusto de lactar en público.
  • Debido a que regresas a tus actividades laborales o necesitas ausentarte y dejar a tu bebé en casa.

Qué debes de considerar en la lactancia mixta 

  • Se puede hacer lactancia mixta en cada toma, o sólo en alguna toma del día. Es decir, después de ofrecerle pecho y lo suelte, puedes todavía ofrecerle un poco de fórmula, o bien, puedes darle únicamente biberón desde el inicio.
  • Habla con tu pediatra sobre tu interés por llevar una lactancia mixta. Él te indicará que leche de fórmula es más recomendable. 
  • Recuerda que a medida que tu bebé succione producirás leche, así que cuando estés con él amamántalo siempre. 

Desventajas de la lactancia mixta

  • La preparación de un biberón requiere más cuidados y tiempo, ya que debes esterilizarlo y tener el agua caliente a la hora de mezclarlo con la fórmula. 
  • Es posible que tu bebé rechace el pecho y prefiera utilizar el biberón ya que su succión es mucho más sencilla. 

Sea la manera en la que alimentas a tu bebé, siéntete segura y cero culpable porque lo estás haciendo con todo el amor del mundo, y eso lo agradecerá tu bebé toda la vida.