Amamantar

Si estás leyendo esta nota es porque seguramente ya quieres o estás pensado en dejar de amamantar a tu bebé. Lo primero que hay que considerar es que no hay una regla que te indique el momento justo de dejar de amamantar a tu bebé, esta es una decisión muy personal y dependerá completamente de lo que tú y tu bebé necesiten. Entonces, ¿cuándo y cómo hacer el destete de mi bebé? 

¿Cuándo y cómo hacen el destete otras mamás?

Algunas mamás lo hacen desde que sus peques comienzan con la alimentación complementaria; otras, prefieren hacerlo hasta los 2 años o, incluso, después de esa edad. Entonces, dejar de dar pecho a tu hijo es y será una decisión completamente personal, no te mortifiques por el qué dirán y haz lo que tu cuerpo te diga. 

Actualmente se habla del destete respetuoso, es decir, que poco a poco y de manera tranquila, vayas quitando el pecho a tu hijo sin que ninguno de los dos sufra. Así que, si lo deseas, hazlo con calma y sin sobresaltos.

Instituciones de salud pública como el ISSSTE emiten algunas recomendaciones para que lleves a cabo el destete de manera sencilla. A continuación te las describimos: 

  1. Justo en el momento en el que vas a amamantar, puedes planear una sesión de juegos o alguna salida fuera de casa.
  2. Evita sentarte en el lugar en el que habitualmente le das pecho.
  3. Si tu hijo se está adaptando a algún otro cambio, retrasa el destete. Tal vez no sea una buena idea comenzar el destete cuando tu pequeño vaya al Kinder o le salgan los dientes.
  4. Si tu bebé tiene menos de un año, intenta usar un biberón o un vaso. 
  5. Intenta cambiar la rutina diaria y haz alguna otra cosa en los momentos en los que habitualmente estaría comiendo. 
  6. Pídele ayuda a tu pareja para que distraiga al bebé en el horario habitual del amamantamiento.

Esperamos que estos consejos te funcionen para que puedas concluir, de manera exitosa, esta etapa con tu bebé. Recuerda que nadie podrá decirte en qué momento deberás quitarle el pecho a tu peque. 

También podría interesarte: Emociones durante la lactancia que todas podemos sentir