Emociones-lactancia

La maternidad está llena de aprendizajes, muchos de estos relacionados con tu capacidad de adaptación al cambio, tu paciencia y templanza. Por ello, hoy ponemos sobre la mesa un tema tan real y por el que muchas atravesamos: las emociones durante la lactancia. 

Las primeras semanas de posparto llegan con muchos cambios. Comienzas a dormir menos, tu sentido de alerta es mayor, tu cuerpo se ha transformado y ahora también produces el alimento más importante para tu bebé: leche materna. 

Y aunque es probable que hayas escuchado cientos de historias de mujeres que no padecieron darle pecho a sus bebés, también es viable que seas del grupo de quienes sí les fue complicado comenzar a amamantar. 

En mi caso, no conté con la guía de especialistas; además, la mayoría de las mujeres en mi familia no amamantaron a sus bebés, así que lo mucho o poco que pude aprender fue por lo que investigué. 

Sin embargo no me preparé para las emociones durante la lactancia, aquellas que me agobiaron y que no supe con quién platicarlas porque me sentía mala mamá. 

Ahora comprendo que las emociones durante la lactancia llegaron con mucha fuerza porque fui dura conmigo en esa etapa de aprendizaje. Creí que amamantar a mi bebé sería tan sencillo como parecía en películas pero no lo fue. 

Emociones durante lactancia 

Frustración 

Evita compararte con otras mamás. La maternidad tiene tantos matices y etapas de aprendizaje. Lo que puede resultar difícil para unas, puede ser muy simple para otras, pero eso no define en absoluto tu maternidad. 

Que tu bebé domine el agarre de pecho puede tardar semanas, así que sé muy paciente contigo y con él. Que el amor sea tu guía en estos momentos. 

Tristeza

Es normal que pienses en rendirte, que sientas que no eres capaz de darle pecho a tu bebé, sin embargo en esta especial etapa debes respirar, calmarte y darte el tiempo para intentar una y otra vez, más si siempre te ha ilusionado amamantar a tu hijo. 

Estrés 

Es posible que recibas consejos de todas las personas a tu alrededor, mismos que en lugar de ayudar, pueden resultar muy estresantes. 

Como el posparto es una etapa en donde te sentirás cansada, abrumada y vulnerable, te recomendamos apoyarte de tutoriales en donde puedas resolver tus dudas sobre el correcto agarre del bebé, el uso de pezoneras, posturas de lactancia y más. 

Desesperación

Las primeras tomas de leche pueden durar mucho, ya que pasando los tres meses de edad tu bebé se va a hacer un experto en la succión y se saciará más rápido.

Sin embargo, durante las primeras semanas de lactancia trata de buscar un espacio cómodo para que con mucha tranquilidad y calma alimentes a tu bebé. 

Plenitud

Si bien puede resultar todo un reto la lactancia, tener cerquita a tu bebé mientras lo alimentas, despertará en ti emociones como el amor, paz, tranquilidad, bienestar y plenitud. 

Platica con tu mejor amiga (o con quien no puedas sentirte juzgada), sobre las emociones durante la lactancia. Recuerda que, sin importar si es tu primero o segundo bebé, cada hijo es diferente y por tanto, la experiencia también lo será.