momfluencers

Basta con que veas algo relacionado al tema de maternidad para que Instagram o cualquier otra red social te muestre aún más videos. Rápido te llegará contenido de momfluencers, mujeres que parece que lidian mejor que uno con la maternidad: tienen el cabello perfecto, la casa limpia y preparan comida sana.

Lo más natural es que uno piense: “¿Cómo rayos lo hacen?”. En mayor o menor medida surge ese sentimiento de comparación. 

¿Qué dicen algunas investigaciones sobre este fenómeno?

Computers in Human Behavior publicó un nuevo estudio donde se analizó el impacto que las momfluencers tienen en otras mujeres, dando como resultado una maternidad idealizada, ocasionando ansiedad, envidia y sentido de comparación, lo cual aumenta la presión sobre su salud mental. 

En décadas pasadas, a través de la publicidad, se mostró una maternidad idealizada, aquella que es fácil y perfecta, ejemplificada únicamente por mamás famosas. Hoy las redes sociales, principalmente Instagram, generan lo mismo.

¿Cuál es el papel de las redes sociales?

Ciera Kirkpatrick, PhD, profesora asistente de la Universidad de Nebraska-Lincoln, una de las autoras del estudio, expresa lo siguiente: las redes sociales han transformado la forma en que se representa la maternidad. Debido a que ahora cualquiera puede publicar contenido de maternidad idealizada, desde celebridades y estrellas, hasta una prima y vecina, hay mucho más y es mucho más accesible. Y los efectos de todas esas publicaciones aparentemente “perfectas” pueden ser perjudiciales.

En el estudio realizado por Kirkpatric y Sungkypung Lee, se pidió a 464 nuevas mamás (con al menos un hijo de 3 años o menos), revisar 20 publicaciones de Instagram. Diez cuentas fueron de momfluencers o “influenciadoras de mamás”; mientras que las otras diez fueron tomadas de “madres cotidianas”.

La mitad de las publicaciones mostraban la maternidad idealizada que, según explica la especialista Kirkpatrick, son “representaciones idealistas y admirables de la maternidad que se centraban únicamente en los aspectos positivos de la crianza de los hijos y no mencionaban las dificultades asociadas”; mientras que la otra mitad no era idealizada, mostraba “representaciones más auténticas y no idealistas de la maternidad que sí incluían la mención de las dificultades asociadas con la crianza de los hijos”.

Después de revisar las publicaciones, se pidió a las nuevas madres que calificaran sus sentimientos de comparación social, similitud percibida, envidia y ansiedad. Los resultados mostraron que cuando las nuevas mamás estaban expuestas a representaciones idealizadas de la maternidad, tenían niveles más altos de envidia y ansiedad. 

Resultados de estudio sobre las momfluencers

Sin importar si la mamá era una momfluencers o una mamá común, el contenido idealizado que ambas presentaban tenía el mismo efecto nocivo para las nuevas mamás. 

Si bien el primer año de vida de un hijo es agotador para las madres, debido a que están ocupadas e inmersas en su nuevo rol y responsabilidad, también las pone en una situación de cierto aislamiento, por lo que las redes sociales son una manera de conectar con el mundo exterior, explica otro estudio realizado en Rusia.

El posparto es un momento sensible para toda mujer que comienza a adaptarse a su nueva realidad en todos los sentidos. Durante esa faceta, las nuevas mamás son sumamente vulnerables, por lo que estar expuestas a este tipo de contenido pueden ser mas susceptibles a la envidia o ansiedad, puntualizó Kirkpatrick.

Si ves contenido de otras personas que lo están haciendo “perfecto”, no te compares, recuerda que en las redes sociales cada uno muestra lo que quiere. Cada mamá tiene un tiempo y un ritmo de adaptación. ¡Lo estás haciendo muy bien!