El gender reveal o revelación de género es una tradición que se ha propagado por el mundo en los últimos años. Y es que en verdad es súper interesante las miles de formas creativas que existen para descubrir si tu esperado hijo será niña o niño.

Hablemos de las reacciones ante el gender reveal

Hemos visto desde cascadas teñidas, avionetas esparciendo polvo (azul para niño; rosa para niña), pelea de botargas y globos reventados con polvorín dentro.

Las gender reveal consisten en una reunión de los futuros padres con las personas más cercanas a ellos para conocer el sexo del bebé, y sin duda es una grandiosa idea para celebrar a la personita que viene en camino. Sin embargo, más allá de la idea de continuar asignando colores para referirnos a lo masculino o femenino, debemos de prestar atención a las reacciones de los padres.

En redes sociales hemos sido testigos de rostros de molestia al enterarse que el bebé va a ser niña o niño, demostrando que las ideas estereotipadas de las personas aún permean en nuestra sociedad. Podríamos ver estas fiestas como algo lindo, sin embargo, es importante prestar atención a cómo se desenvuelven las personas en este tipo de celebraciones.

De acuerdo con la psicóloga Meg-John Barker “el problema más importante de las gender-reveal parties es el impacto que tienen las ideas preconcebidas que existen en la sociedad sobre el sexo y el género en la infancia y en la sociedad en general”. Así que no, no es bueno hacer ideales de lo que será nuestro bebé, porque muchos podrán llevarse una mala sorpresa y claro, esto nos podrá llevar a afectar a nuestros hijos. 

Según un estudio publicado por el Journal of Adolescent Health: “muchas de las normas sociales que adoptamos en torno al género — es decir, lo que se espera de las niñas y los niños— quedan arraigadas desde la adolescencia y tienen consecuencias negativas que impactan en la edad adulta”. 

Así que detente, antes de continuar difundiendo ciertos prejuicios acerca de lo que es un niño o niña, medita en cómo se reflejará todo esto en tu forma de crianza. Hoy es un buen momento para romper con todas aquellas tradiciones que han afectado a nuestra verdadera identidad y forma de ser. 

Y tú, ¿qué opinas del gender reveal?