La familia es la primera red de apoyo en la que las niñas y los niños aprenden, se desarrollan y crecen. Por eso, los padres deben tener una salud mental óptima para que, en el futuro, disfruten una vida plena.
Como padres, debemos mantener nuestra salud emocional para transmitir sentimientos, pensamientos e ideas positivas. Por eso, debemos cuidarnos a nosotros mismos. Y, ¿cómo lograrlo si nuestros pensamientos son negativos? No se podría, entonces, si queremos que nuestros hijos e hijas sean mentalmente estables, debemos empezar por cuidarnos.
Los gritos, las críticas, los pleitos y, en general, un ambiente negativo, siempre será perjudicial para nuestros hijos. Además, si uno padece problemas de ansiedad o depresión, el contexto en el que viva nuestra niña o niño será insatisfactorio y podría provocarle un estado de salud inadecuado. ¡Ojo! No estamos diciendo que sea fácil evitar este tipo de problemas y enfermedades, tampoco estamos menospreciando la gravedad de estos, pero todo en conjunto provocará un estado de salud emocional inadecuado.
En ese sentido, la Dra. Elisabet Arribas-Ibar, especialista en salud pública y mental, menciona: “La crianza va más allá de los requisitos para satisfacer las necesidades básicas de los niños. Los padres tienen una influencia significativa en el desarrollo de su personalidad, sensibilidad emocional y en la adquisición de hábitos y comportamientos saludables”.
Asimismo, la Dra. Elisabet, expresa que la falta de expresiones amorosas provocarán problemas emocionales, sociales y de conducta en nuestros hijos. Así que nuestra salud mental también determinará, en gran medida, la cantidad de afecto que les ofrecemos a nuestros hijos e hijas, por ende, esto impactará en su desarrollo psicosocial.
Aunque hemos visto que el cuidado de la mente es un tema actual, el acceso a este servicio es caro y muchas familias no pueden pagarlo. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un Programa de Atención Psicológica a Distancia, para que las personas que lo necesiten, reciban el servicio gratuitamente.El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Si es tu caso, visita su página e infórmate.
Recuerda que tu salud mental es importante para ti, pero de esta también dependerá la vida y el futuro de tus hijos. Cuídate, pide ayuda y cuéntalo con tu círculo más cercano.
También podría interesarte: ¿Qué tan importante es la salud mental de las mamás?