los retos virales y cómo mantener a mis hijos lejos de ellos

A la mayoría de las mamás (si no que a todas), nos gustaría encontrar el secreto para mantener a nuestros hijos alejados o por lo menos con poco contacto de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas. Las razones van desde por protección de su identidad, por salud física y mental, y ahora también por evitar que se sumen a los challenge o retos virales. Aquí te decimos qué son y cómo mantener a tus hijos lejos de ellos.

¿Qué son los retos virales?

Los retos virales, también conocidos como challenge en redes sociales, son dinámicas en la que se invita a los seguidores de algún perfil para sumarse a una actividad de moda. Quizás con ejemplos quede más claro:

El blackout challenge o el reto del apagón

El reto era aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia y luego contar la experiencia. Normalmente se ayudan ahogándose con objetos caseros (cordones de zapatos, cinturones de batas, etcétera.

Este fue uno de los retos más famosos, ya que trascendió en una demanda contra TikTok por parte de la familia Anderson, de Filadelfia. Los padres de Nylah Anderson (10 años), una niña que murió por el “blackout challenge”. La familia de la menor aseguraban que el algoritmo de la red sugirió a su hija que llevara a cabo el reto.

El que se duerma el último, gana

Este challege se viralizó en las últimas semanas, que volvió a primera línea de la actualidad, ahora es otro que también consiste en llevar al límite la consciencia el que está en el centro de la polémica.

El reto consiste en tomar medicamentos para inducir el sueño, en este caso en específico clonazepam, pero mantenerse despierto.

Sí, estos retos son por demás absurdos y riesgosos, y como mamá seguro te preguntas ¿por qué lo adolescentes participan? Para ser parte de un grupo, para pertenecer, el problema es que en este afán por pertenecer, ponen en riesgo su vida.

¿Cómo afectan (y benefician) los celulares a los adolescentes?

¿Cómo mantener a mis hijos lejos de ellos?

La trabajadora social, Sonia Martínez, explica en una entrevista que hasta hace unos 12 años lo máximo que se compartía en redes sociales eran los retos, por ejemplo, de consumir canela en polvo. El que podía contener la respiración y tragarla sin toser, ganaba. En cierto modo, era una competencia mucho más benévola, hoy vemos que los adolescentes prácticamente juegan con su vida.

El hecho de que ahora los retos lleven al límite y que los adolescentes aceptan participar, y la razón es por que buscan ser aceptados, tener la aprobación de sus “amigos”, y que las personas con quienes convive a diario los tome en cuenta como parte de un grupo.

Es justo aquí en donde intervenimos las mamás y los papás, tenemos que buscar mantener la comunicación constante con ell@s. Es muy complicado mantenerlos alejados de las redes sociales, incluso de un celular, pero si les explicas lo bueno y lo malo que encontrará en internet, sin suavizar la verdad, pero con un lenguaje que los hijos puedan entender y procesar.