Cómo hablar del divorcio con los hijos

Es una realidad que cuando tenemos hijos buscamos la manera de protegerlos de todo, incluso de que resulten heridos en caso de que nuestro matrimonio no funcione. Por eso, si estás pasando por una separación con el papá de tus peques, checa estos consejos para hablar del divorcio con los hijos.

Cuando inicias un proceso de divorcio y hay hijos de por medio, es importante considerar que la comunicación con ellos deberá ser constante y cuidadosa, pues al ser sus padres quienes terminan la relación, inevitablemente estarán involucrados.

Toma en cuenta que dependiendo de la edad de tus hijos, su nivel de desarrollo y de comprensión serán diferentes, lo cual repercutirá en la manera en que viven el proceso de divorcio. Así que tú y tu pareja deben encontrar la forma de adaptar las pláticas que tendrán con ellos; e incluso la cantidad de información que van a compartirles, con base en la madurez de sus hijos.

Lo más importante es que platiquen de este tema con los niños, así sean muy pequeños, pues ellos saben que algo está cambiando y querer ocultarles la situación, no ayudará mucho. Es mejor que estén al tanto de que viene una separación, pues seguramente cambiará la dinámica familiar.

Recomendaciones para hablar del divorcio con tus hijos

La principal recomendación es que cuando platiquen de este tema con los peques lo hagan juntos, esto ayudará a que sus hijos comprendan que aunque dejen de ser esposos, siempre estarán unidos para ser los mejores padres.

Utilicen un lenguaje claro y sencillo para que ellos puedan comprender.

Eviten dar detalles innecesarios o que resulten confusos.

Sean muy claros en que el divorcio no es culpa de ellos. Este punto es muy importante porque es muy común que los hijos crean que tienen cierto grado de culpa cuando sus padres se divorcian.

Otro punto que no deberían dejar pasar, es repetir con frecuencia a los peques que aunque ustedes se separen, el amor que sienten por ellos jamás cambiará.

Toma en cuenta que entre más grandes sean tus hijos, por ejemplo, si son adolescentes, más van a cuestionar y seguro buscarán tener más detalles de todo lo que sucede. Aquí la recomendación es que mantengas conversaciones sinceras y tranquilas con ellos, pero solo hablando de los detalles que ellos pueden conocer, cuidando siempre su bienestar emocional.