La lactancia es un tema que ha pasado por mitos, costumbres y cosas que hacen que las mamás estemos un poco confundidas. Por eso, te dejamos algunas de las preguntas más comunes sobre la lactancia.

Si estás por convertirte en mamá y tienes toda la intención de amamantar a tu bebé, te sugerimos leer las siguientes preguntas sobre lactancia. 

1. ¿Por cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

Debido a que la leche humana brinda nutrición y protección contra enfermedades, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, es decir, sin ningún otro alimento o bebida (agua simple o té). Asimismo, la organización recomienda extender la lactancia materna complementaria por lo menos hasta los dos años de vida. Pero a final de cuentas, la duración es decisión de cada mamá.

2. Pasados los 6 meses, ¿debo seguir amamantando a mi bebé?

La OMS dice que a partir de los 6 meses puedes incorporar ciertos alimentos, como purés y papillas de frutas y verduras, y así paulatinamente. Aunque eso no significa que “debes” retirar el pecho. Dicha organización menciona que puedes seguir amamantando a tu bebé por lo menos hasta los dos años de vida, ya que la leche materna, además de nutrirlo, le brindará protección contra diversas enfermedades.

3. ¿Qué hago si mi bebé rechaza el pecho?

Pon atención sobre los factores que están generando que tu bebé rechace tu pecho; es decir, un cambio en su rutina, si estás nuevamente embarazada, si usaste una crema, loción o perfume que cambió tu olor, o si sufrió un sobresalto durante sus tomas.  Ten muchísima paciencia y, sobre todo, no desistas en tus intentos de darle pecho, a menos de que tu doctor de informe lo contrario. Relájate, busca un lugar adecuado, investiga y prueba distintas posturas al amamantarlo. Lo más importante es conocer la manera correcta en la que tu bebé debe agarrar tu pezón. Recuerda: la lactancia no debe ser dolorosa, si ocurre, algo está pasando y debes checarlo con un asesor de lactancia.

4. ¿Mi hijo necesita biberón?

No necesariamente. Si lo que quieres es amamantar a tu bebé, lo recomendable es descartar el biberón, por lo menos hasta que deje la lactancia exclusiva. De esa manera facilitarás que tu hijo aprenda a succionar de manera correcta tu pecho. 

5. ¿Se puede fumar o beber el periodo de lactancia? 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, la nicotina del tabaco pasa a la leche materna, aunque no a niveles tóxicos. Lo más recomendable es descartar el cigarro a una mamá lactante. Algo que también afecta al menor es el humo del tabaco ya que puede ocasionarle asma u otitis. 

Por otro lado, el alcohol sí puede afectar la leche y puede llegar a ser superior al nivel alcohol en la sangre de la madre. Por este motivo no se recomienda su consumo , al menos, durante los 3 primeros meses de lactancia. Si nomás no quieres decirle que no a una copita, Mayo Clinic recomienda dar pecho hasta que el alcohol haya desaparecido completamente de la leche. “Esto típicamente lleva dos a tres horas para 12 onzas (355 mililitros) de cerveza con graduación de 5%, 5 onzas (148 mililitros) de vino con graduación de 11% wine o 1.5 onzas (44 mililitros) de bebidas espirituosas con graduación de 40%, dependiendo de tu peso corporal. Si tienes planes de tomar alcohol, considera tomar un trago inmediatamente después de amamantar, así el alcohol comenzará a desaparecer de la leche materna durante el intervalo natural entre sesiones de amamantamiento.”

6. ¿Por qué tengo poca leche? 

Aunque lo dudes, el cuerpo de cada mujer produce la cantidad exacta que cada bebé necesita. A continuación te decimos cuáles podrían ser las razones por las que no produces suficiente leche:

  • El agarre de tu bebé al pecho no es el correcto, esto genera que tu bebé no vacíe el pecho y que, por consiguiente, este deje de producir leche.
  • Una postura incorrecta al lactarlo. Tu pecho debe quedar cerca a la boca de tu bebé para que pueda succionar correctamente. Si tu hijo no se prende de forma correcta puede generarte dolor o grietas en el pezón.
  • Si tu bebé no abre la boca correctamente al prenderse de tu pecho, puede ocasionar que haga succiones cortas que alarguen la toma, provocándote un poco de dolor.

7. ¿Le puedo dar agua a mi bebé durante los primeros 6 meses de vida?

Hasta los seis meses de vida cumplidos no le debes ofrecer ningún tipo de bebida a tu bebé, ya que la leche materna tiene toda el agua que él necesita. Una vez iniciada la ablactación podrás ofrecerle a tu bebé otras bebidas.