Tu hijo puede y debe ayudarte con algunas tareas en el hogar. ¿Quieres saber cuáles son las actividades que puede hacer de acuerdo a su edad? Es importante conocerlas para que ellos aprendan a realizarlas.
Algo que como mamá disfrutas mucho es poder cuidar y consentir a tu hijo al máximo, ¿cierto? Lo que menos imaginas es pedirle que te ayude a hacer ciertas tareas en el hogar porque es “pequeño”, sin embargo varios especialistas comparten que a partir de los 2 años tu hijo es completamente capaz de colaborar con el orden de la casa.
Cada tarea y actividad dependerá de la edad de tu hijo, así que no te espantes ni te inquietes.
Antes de conocer más a fondo sobre el tema, te queremos explicar todos los beneficios que tu hijo va a ganar al hacer que colabore con las tareas en el hogar.
¿Qué gana un niño al aprender a hacer tareas en el hogar?
- Trabajo en equipo. Con las tareas en el hogar que le asignes a tu hijo, él comprenderá que forma parte de un grupo y que cada uno tiene una función especial para que la familia marche en armonía.
- Favorece la organización. Un niño que desde pequeño aprende la importancia del orden y la limpieza, será un adulto organizado y responsable. No esperes a que tu hijo comience la adolescencia para inculcarle estos hábitos pues será mucho más difícil que los aprenda.
- Creación de hábitos. Tu hijo aprenderá que antes de ver su película favorita es importante organizar sus juguetes o zapatos. Con la asignación de tareas en el hogar él entenderá que antes de ponerse a jugar, debe revisar que todo lo que a él le corresponde debe estar en orden.
- Desarrolla su autonomía. Aprenderá a hacer cosas por sí mismo, lo cual lo hará ser más independiente, aumentando su seguridad y autoestima. Además, a qué niño no le gusta sentirse útil y ser reconocido por sus esfuerzos.
¿Qué debes tomar en cuenta antes de asignarle a tu hijo tareas en el hogar?
- Sé un buen maestro. Tu hijo es nuevo en todo lo que a tareas en el hogar se refiere, por ello, debes explicarle de forma clara y sencilla lo que deseas que realice: dar de comer a su mascota, regar las plantas, colocar la ropa sucia en su lugar, tender su cama. En ocasiones, tu hijo necesitará que le expliques más de 3 veces cómo hacer cierta actividad así que hazlo sin mostrarte enfadada.
- Ten mucha paciencia. Así como tú también fuiste inexperta al tender la cama, lavar los trastes o trapear, tu hijo también va a requerir tiempo para perfeccionar sus habilidades, por ello te recomendamos ser muy paciente con él.
- Respeta y reconoce sus avances. Si tu hijo no hizo cierta tarea a la perfección, corrígelo de forma agradable (lo que deseamos es que él disfrute hacer las tareas en el hogar, no que las deteste desde el inicio). Además, respeta el tiempo que tarda en realizar cierta actividad ya que no lo hará tan rápido como tú.
- Haz un calendario. Los niños son muy visuales, así que aprovecha las herramientas que tenemos a la mano en la actualidad y hazle un calendario muy divertido donde pueda ir marcando las tareas que ya realizó, de esa manera lo harás más divertido.
Tareas en el hogar de acuerdo a su edad
2-3 años: organizar sus juguetes, comer solo, tirar cosas a la basura, regar las plantas, llevar su ropa a la habitación.
4-5 años: vestirse solo, asearse solo, poner la mesa, darle de comer a su mascota, lavar pequeños platos bajo tu supervisión.
6-7 años: hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, quitar el polvo de muebles que estén a su altura, barrer áreas pequeñas.
8-9 años: bañarse solo, trapear el suelo, cuidar a su mascota, servirse un plato de cereal, un vaso de leche.
10-11 años: limpiar su habitación, sacar a pasear a la mascota, limpiar el jardín, tender la ropa, cuidar de un hermano menor.