Mi bebé es prematuro

Un bebé prematuro es aquel que ha nacido por lo menos tres semanas antes de la fecha contemplada de nacimiento. Es probable que el bebé no se haya desarrollado como deberían.

Las causas del nacimiento prematuro pueden ser diversas. Suelen relacionarse con problemas de salud en las madres, como la diabetes, padecimientos de presión, condiciones cardiacas e incluso infecciones del tracto vaginal.

Si tu bebé nació prematuro, te dejamos algunos consejos que deberías tomar en cuenta.

CUIDADOS

Una unidad de cuidados intensivos neonatales es necesaria si un bebé presenta diversas necesidades al nacer, entre algunos problemas de salud y complicaciones que puedan surgir.

CUIDA SU TEMPERATURA

Los bebés prematuros no cuentan con la suficiente grasa para mantener una temperatura adecuada, las incubadoras o calentadores se encargan de regular esos niveles.

NECESIDADES NUTRICIONALES

La leche materna es muy importante para el desarrollo de tu bebé, cuenta con gran cantidad de proteínas que generan un soporte en el sistema inmune.

Es importante saber que, los bebés prematuros con frecuencia no beben del biberón o directamente del pecho, sino que debes extraer la leche para administrarla por medio de un tubo pequeño.

En caso de que no se pueda administrar leche materna, el bebé deberá recibir leche de fórmula además de agregar fortificantes.

PROBLEMAS DE SALUD

La anemia se puede hacer presente por la falta de glóbulos rojos, así como la apnea con variaciones de la frecuencia cardíaca o de respiración.

Existen también padecimientos que pueden llegar, como el síndrome de dificultad respiratoria o niveles altos de bilirrubina, que provoca que puedan tener un color amarillento.

Deben prestar mucha atención a la condición de salud del bebé, pues las complicaciones podrían escalar a enfermedades en los intestinos o problema en el corazón por mencionar algunos.

PARA TOMAR EN CUENTA

Además de los cuidados con las unidades especiales en las clínicas es importante tener conocimiento de los programas de intervención temprana, pues podríamos hablar de situaciones complicadas con el cerebro, el sistema nervioso, ojos y como ya lo comentamos, los pulmones.

Recuerda que debes mantenerte sana durante el proceso, con alimentación ejercicio y una rutina saludable que no afecte el progreso de tu embarazo.

También podría interesarte: Qué es el reflujo gastroesofágico en bebés y cómo controlarlo