Amos en casa

Hoy decidimos abordar un tema que, sin bien va en aumento, y a más de una nos ha pasado por la cabeza, faltan años para que más hombres por sí mismos decidan sin pena ser amos de casa. 

Nuestra generación es testigo de que muchos cambios que creíamos inimaginables, se pueden lograr. Y el tema sobre cómo se vive la maternidad y paternidad actualmente, es uno de los que más ha tenido una transformación. 

En los últimos años, más hombres comenzaron a ser conscientes de su rol como padres y decidieron ejercerlo de una manera más activa y presente; mientras que las mujeres optaron por ser mamás felices, no perfectas. 

El cambio de roles es otro tema que también se ha generado, pero va lento en nuestra sociedad. Me refiero a los hombres, amos de casa. Aquellos que por diferentes situaciones son los que llevan el cuidado y liderazgo del hogar.

Buscando información al respecto, pude notar que en España, este tema comenzaba a ser relevante desde el año 2013, donde aproximadamente 445.200 hombres estaban dedicados al hogar y el cuidado de los hijos por decisión propia, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa de dicho país. 

Mientras que en México, en 2016 existían aproximadamente 488 mil 596 amos de casa. Cifra que creció 21.5% en comparación al 2015, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora De la Riva Group.

De acuerdo con dicho estudio, existen 4 razones que influyen para que un hombre decida ser amo de casa: 

  1. Cuestiones prácticas, es decir, su trabajo está más cerca de la casa o pueden hacer home office. 
  2. Perdieron su trabajo.
  3. Su pareja tiene mejores oportunidades y/o gana más que ellos.
  4. Por gusto, es decir, desean pasar más tiempo con sus hijos.

A pesar de que ya hay muestras de este cambio de roles, donde son más los hombres amos de casa, mi pregunta es: ¿cuántos de tus amigos o familiares han decidido ser amos de casa? Al menos yo, sólo conozco una pareja dentro de mi círculo de amigos, que optaron porque fuera la mujer quien creciera laboralmente ya que tenía mayores posibilidades.

De acuerdo con un artículo del Psicólogo Alejandro Silva, Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, existen 3 presiones que el hombre que decide ser amo de casa debe enfrentar. 

  1. La más importante de todas, tiene que ver con el efecto emocional que implica para él  tener que compartir actividades con su mujer. Habrá quienes lo tomen como un fracaso personal, habrá otros que se sientan aliviados/apoyados y habrá otros más orgullosos. Esta reacción tendrá que ver con la manera en la que cada quien interprete el cambio, de acuerdo a las condiciones actuales con las que viva y su propia historia personal.
  2. Los prejuicios por parte de los sectores más conservadores de la sociedad. Para lidiar con esto es importantísimo tener el apoyo de la pareja, de la familia y de los amigos.
  3. Adaptarse a las nuevas responsabilidades que tendrá que asumir. Esto incluye las actividades que tendrá que realizar, así como la nueva forma de relacionarse con su pareja e hijos.

¿Imaginas a tu pareja siendo amo de casa?, ¿tendría el compromiso y la capacidad de aprender todo lo que respecta al cuidado de un hogar y de los hijos?, ¿cómo te sentirías si fueras tú la jefa de casa? 

Sería maravilloso ver cómo más hombres, amos de casa, son responsables de un hogar, valoran el esfuerzo de un trabajo que por muchos años se le ha encargado a las mujeres, y se hacen más empáticos de lo que implica la organización de una familia.