Si tu bebé es recién nacido, te recomendamos conocer de qué se trata el reflujo gastroesofágico en bebés para que, de ser necesario, sepas identificar sus síntomas a tiempo. 

Nada es más doloroso que pasar varios días viendo cómo tu bebé padece los síntomas del reflujo gastroesofágico, por ello, te sugerimos aprender sobre este tema y sus síntomas para que acudas con su pediatra en cuanto notes que tu pequeño se siente incómodo.

El reflujo gastroesofágico consiste en el retorno del alimento desde el estómago hacia el esógafo que puede o no salir de la boca. El reflujo gastroesofágico es un evento fisiológico normal que ocurre varias veces al día en bebés y niños pequeños saludables. 

Síntomas del reflujo gastroesofágico en bebés

  • Llora constantemente y se muestra irritable
  • Rechaza los alimentos o se llena rápidamente 
  • Regurgita, es decir, regresa una pequeña cantidad de leche por la boca, o vomita frecuentemente. 
  • No aumenta de peso o pierde peso
  • Sufre problemas respiratorios como tos recurrente o se ahoga como si se le hubiera ido la saliva o presenta un cuadro similar al asma
  • Hiperextensión del cuello y torsión  

Qué hacer si tu hijo sufre de reflujo gastroesofágico

  1. Cuando tu hijo esté despierto deberás mantenerlo erguido, ya sea que lo estén cargando o esté sentado. La posición correcta al momento de darle de comer deberá ser algo similar a cuando toma pecho, o sentado si es mayor de seis meses. 
  2. En caso de darle biberón a tu bebé, evita dejarlo solo ya que puede broncoaspirar, es decir, la leche puede pasar por las vías aéreas y pulmones, y sufrir asfixia. 
  3. Procura no acostar a tu bebé inmediatamente después de alimentarlo, mantenlo semisentado durante 15 o 30 minutos. 
  4. Jamás lo acuestes sin que tu bebé haya eructado, para ello no olvides darle suaves palmaditas después de comer para que sea más fácil la expulsión de aire deglutido. Esto es una medida muy importante para tu bebé, si es que padece de reflujo gastroesofágico.
  5. Evita movimientos bruscos o juegos que impliquen mucho movimiento después de darle de comer a tu bebé ya que podría intensificar la regurgitación. 

El Reflujo gastroesofágico en bebés es algo de lo más común, sin embargo no dejes de acudir al pediatra para que realice un diagnóstico oportuno.