bebés estrella

Seguramente has escuchado hablar de los bebés arcoíris, aquellos que nacen sanos después de la pérdida de un hijo anterior, pero hablar de los bebés que fallecen durante la etapa gestacional, también conocidos como bebés estrella o estrella fugaz, no es común. Por eso es importante que si perdiste un bebé, sepas que también hay una forma de nombrarlo y que tiene un espacio en tu historia familiar

Perder un hijo, en cualquier momento, incluso sin conocerlo físicamente, es un acontecimiento que marca por siempre la vida de la madre y uno de los primeros pasos para continúar después de un aborto involuntario o voluntario, es nombrarlo. Así que no te sientas apenada por decir que fuiste madre aunque tu embarazo no haya llegado al término ya que tan solo en México, el INEGI registró que en 2020, ocurrieron 22,637 muertes fetales, las cuales corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 mil mujeres. 

¿Qué es un bebé estrella?

Lamentablemente la pérdida gestacional es un tema tan poco tratado, incluso por los especialistas de la salud, que no es fácil encontrar información o estudios que los nombren como tal. Sin embargo, algunas personas mencionan que un bebé estrella es aquél que fallece en el vientre de la madre, incluso tres semanas antes de su fecha de parto prevista; aunque muchas veces también se les llama exclusivamente así a aquellos que no superaron las 20 semanas de gestación, cuya pérdida suele ser por anomalías cromosómicas fetales.

Estos corresponden a abortos espontáneos, de los cuales la OMS indica “que se producen por la pérdida del producto de la concepción, sin intervención de situaciones artificiales o inducción que afecten la evolución del producto antes de las 20 semanas de gestación o cuando el feto pesa de 500 gramos o menos”.

Así se siente y vive la pérdida de un bebé “estrella”

¿Cómo manejarlo?

Enterarse que estás embarazada, incluso cuando lo deseas, puede generar emociones de duda y angustia, también de incertidumbre por lo que está por venir. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, es posible que asimiles la noticia de que en unos meses llegará un bebé que transformará todo tu mundo y el de tu pareja.

Es natural que con el paso de las semanas vayas asimilando la noticia y te encuentres pensando en si te gustaría que fuera niño o niña; en cómo se va a llamar; ¿qué necesitas comprar?; ¿cuándo debes comprar tu ropa de maternidad? Estas y otras dudas seguro llegarán a tu mente y son completamente normales.

Lamentablemente, si tu bebé no llegó a término, por las razones que hayan sido, la noticia puede sumirte en una tristeza que, mal manejada, te puede llevar a una depresión que se verá reflejada en todos los aspectos de tu vida. Por eso, si eres mamá de un bebé estrella o estrella fugaz, es necesario que:

¡No sabía que estaba embarazada!

  1. Evites culparte.
  2. No minimices el hecho de que fuiste mamá y de que acabas de tener una pérdida.
  3. Te rodees de tu círculo más cercano.
  4. Aprendas a decir lo que de verdad necesitas: tiempo, espacio, abrazos, amor.
  5. Lo hables con tu pareja y lo acepten como una parte importante de la relación. Ocultarlo o negar que pasó puede herir a una o ambas partes.
  6. Ponerle nombre y honrar su poco tiempo de vida. Al final, efectivamente forma parte de tu realidad. 
  7. Y lo más importante, busca ayuda psicológica para superar esta pérdida tan importante. 

Lamentablemente muchos minimizan la aparición de los bebés estrella, porque asumen que al no verlo (si es que lo perdiste antes de las 20 semanas) o simplemente que falleció en tu vientre, no tendrías que darle la importancia necesaria. Nuestra recomendación es que a los comentarios de esas personas, hagas oídos sordos y abraces tu dolor y duelo, buscando la ayuda de un profesional y de tus seres más queridos.