Adolescentes

La imagen de una niña o de un niño, es un tema delicado y aunque todos queremos que nuestros hijos se vean como los más guapos del mundo, la realidad es que muchas veces se puede llegar a exagerar en el tema y puede caer en lo que se conoce como hipersexualización infantil.

La Secretaría de Gobernación explica que este fenómeno es “la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades. En el caso de niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales debido al alcance a nivel social y cultural que tienen en la actualidad”.

Tan sólo piénsalo, concursos de belleza, niñas maquilladas o niños bailando canciones en posiciones sexualizadas pueden parecer algo gracioso para algunas personas adultas; sin embargo, representa una forma de violencia que puede tener consecuencias negativas.

Pero ¿a qué nos referimos con consecuencias negativas? El INEGI informa que tan solo en México, una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años, ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet, y que 3.8% de las adolescentes les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas. Así como, que el 25% de las y los adolescentes entre 12 y 17 años ha sido víctima de alguna forma de ciberacoso.

Para evitar que tu hija o hijo, caiga en estas estadísticas, debemos tener cuidado con temas como la moda, que muchas veces promociona la imagen de niñas con imagen como si fueran mujeres, con el objetivo de que “se vean más bonitas”.

Y es que ningún niño debe ser víctima de hipersexualización ni de dudar sobre su imagen natural. Por eso, es importante enseñarle a amarse así tal cual es. Evita que usen maquillaje ya que además maltrata su piel. Sabemos que puede ser algo divertido como forma de juego pero explícale que no lo necesita para verse bien.

Olvídate de hablar mal del cuerpo de otras personas o de tu propio cuerpo porque puede tener graves consecuencias en su salud y autoestima. Ese trauma constante de estar buscando la perfección del cuerpo en otras personas, puede ser una verdadera tortura.

Hablando de acciones específicas, la SEGOB pide que evites:

  1. Incentivar a niñas y adolescentes a usar maquillaje, vestimenta o accesorios que les hagan ver como una persona adulta.
  2. Preguntarles si tienen novia o novio o decirles que siempre deben de verse bonitas o guapos.
  3. Fomentar expresiones o bailes con movimientos sexuales.
  4. Besarles en la boca o presionarles para que besen a alguien (incluso si es un familiar).

Estas son solo cuatro formas de evitar la hipersexualización en niñas, niños y adolescentes, pero muy efectivas. Recuerda que los cambios empiezan por nosotros mismos.

Podría interesarte: 5 libros para tu adolescente, ¿cuáles ya leyó?