Seguramente has escuchado hablar de la inteligencia emocional ya que ahora es un concepto que todo mundo busca para sus hijos pero, ¿realmente sabes bien qué es o para qué sirve?; y lo más importante ¿cómo tenerla y cómo hacer que tu familia la desarrolle? Mira cómo tener educación emocional en familia.

Según expertos como el psicólogo Rafa Guerrero, tener inteligencia emocional se refiere a poder gestionar, no la emoción, pero sí la reacción. Es decir, no es que podamos simplemente no sentir pero sí podemos elegir cómo reaccionar cuando esa emoción llega, y es justamente lo que determina si se tiene o no inteligencia emocional y lo que le queremos mostrar a nuestros hijos. 

¿Cómo tener educación emocional en familia?

Ahora bien, para ofrecer y enseñar sobre inteligencia emocional a tu familia, lo primero es que tú como mamá o papá sepas y practiques estos pasos, lo demás viene por añadidura…

El papel de los abuelos en la educación de los niños

  1. Aprende a expresar tus emociones, sin juzgarte y exprésalas, sin herir a otros. 
  2.  Sé capaz de comprender y valorar las emociones de los demás, sin juzgar o pretender que sean diferentes solo porque tú no estás de acuerdo. 
  3. Busca apoyo. Lo más recomendable siempre es acercarte a un psicólogo, pero si no estás listo, apóyate de alguien que creas que cumple con los puntos anteriores. 
  4. Cuando se trate de compartir las emociones, busca crear un ambiente seguro donde no se repriman o minimicen.
  5. Evita compararte o comparar las situaciones de los demás con las tuyas. Busquen y hagan ejercicios sobre cómo manejarían esas emociones y qué resultaría si lo hicieran así.

Lo importante de esto es que ni tú, ni tus hijos (quienes aprenderán con tu ejemplo) se sientan juzgados por sus emociones, y que sepan qué pueden hacer con ellas y cómo transmitirlas sin herir a los demás. 

También te puede interesar: Las emociones que vivimos las mujeres después del parto