sentimientos después del parto

Cuando nuestro bebé por fin llega, el momento es difícil, sobre todo para las mamás primerizas. Pero lo que viene después puede ser aún más complicado. Te contamos sobre ese periodo después del parto llamado puerperio.

El puerperio es el momento biológico que sucede tras el nacimiento de un bebé. Y está lleno de emociones como: miedo, dudas, alegría, inseguridad, tristeza y demás. Los cambios en nuestra rutina son más que obvios, las noches dejarán de ser para descansar y quizá eso sea algo de lo más complicado.

Curiosamente, durante el embarazo el cerebro de la madre crea nuevas neuronas que facilitarán la conducta maternal tras el parto. Debes saber que es normal que te sientas deprimida y triste.

Este video/podcast explica un poco los cambios en el cerebro cuando te conviertes en mamá.


Los cambios en tu cuerpo serán notorios, el comienzo de la lactancia también puede ser un poco complicado para ti y también los cambios emocionales, lo importante de esto es que no lo pases sola, si tienes una pareja, apóyate de él o con tu familia.

Recuerda estos consejos que te hemos dado en otras ocasiones, quizá puedan serte de utilidad.

  1. No te juzgues por lo que estás sintiendo.
  2. Llora si así lo sientes. Llora todo lo que sea necesario.
  3. Sé amable y paciente contigo misma. Acepta que en este proceso eres nueva e inexperta, y que NO TIENES QUE SER PERFECTA.
  4. Expresa tus emociones sin temor de ser juzgada.
  5. Únete a un grupo de apoyo. Descubrirás que lo que sientes o piensas es algo que otras mujeres han vivido. 
  6. Busca ayuda profesional si sientes que no puedes o te abruma la sensación.

No olvides que la es un momento complicado y que apenas está comenzando y en verdad vivirás los momentos más felices de tu vida.