Dropbox babies

La tendencia de dejar a los recién nacidos en cajas o buzones, exclusivos para ellos, está a la alza. Países como Bélgica, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, entre otros, ya tienen esta opción pero, ¿es correcto mantener esta posibilidad?, ¿qué pasa con las Dropbox babies que están optando por esta opción?

Las mujeres que entregan a sus bebés en buzones, también conocidas como Dropbox babies, están siendo juzgadas por usar este recurso pero, ¿en verdad están mal? Y es que resulta que no todas las mujeres que lo hacen, lo hacen por “malas madres”, muchas buscan darle mejores oportunidades a sus hijos.

¿Qué dicen los expertos sobre las “Dropbox Babies”?

Por su parte, Heather Burner, directora del programa Arizona Refugios Seguros explicó en una entrevista a la BBC que algunas son personas sin hogar, son personas en crisis o incluso con problemas mentales, por lo que la opción de criar a su hijo, no parece ser la mejor opción.

Y por sorprendente que parezca, ¿sabías que no es algo nuevo en la historia de la humanidad? En la Europa medieval, las llamadas “ruedas de expósito” al costado de hospitales e iglesias tenían el mismo propósito. En Estados Unidos, esta opción se formó como una alternativa para los niños y así, evitar casos de maltrato infantil y una alternativa al aborto.

Ahora bien, sin importar las razones que cada mujer tenga para recurrir a la tendencia de las Dropbox babies, lo que más bien debería alertarnos es, ¿por qué una mujer se ve en la necesidad de recurrir a esto? y ¿qué está fallando en la sociedad que esta tendencia está aumentando?

Aunque en México esta práctica aún no existe, sería importante reflexionar ¿qué podríamos hacer para ayudar a esas mujeres que se tuvieran que ver orientadas a esta practica?, ¿es válido juzgarlas? y ¿qué podríamos hacer socialmente ante esta situación?

Te podría interesar: ¿Qué tan importante es la salud mental de las mamás?