Tips para crear hábitos y rutinas en niños

Llevar una vida en equilibrio, con costumbres saludables para nuestro cuerpo es muy importante, y sabemos que como mamás estamos en la búsqueda constante para enseñarle esto a nuestros hijos. Así que te compartimos 5 tips para crear hábitos y rutinas en niños.

Sabemos que como mamás nos toca enseñar a nuestros peques a tener rutinas y hábitos saludables para que, llegado el momento, sepan cómo mantener la mente y el cuerpo sanos. Pero, el tema con el que nos enfrentamos muchas es que no tenemos muy claro cómo enseñarle estos hábitos a nuestros hijos, sin ser demasiado estrictas.

5 tips para crear hábitos y rutinas en niños

Lo primero que hay que hacer es definir en qué y para qué les queremos crear hábitos, por ejemplo: para comer de forma equilibrada, para hacer ejercicio, para estudiar, para dormir mejor, o bien, para tener una buena higiene personal. Una vez que hayas definido esto sigue estos tips:

Papás primerizos: el sueño del bebé mes a mes y por qué necesitan una rutina

  • Habla con tus hijos sobre qué hábitos o rutinas quieres que sumen a su vida y explícales la razón. Esto les ayudará a comprender porqué insistes en que haga ciertas cosas y la importancia de obedecerte cuando se lo pidas.
  • Define horarios sin ser demasiado rigurosa al respecto. Hemos escuchado que para que una actividad se convierta en un hábito se tiene que hacer con frecuencia durante 21 días, pero un estudio de la Universidad de Londres dice que en realidad se necesitan entre 18 y 254 días para que esto suceda, y que la mayoría de personas lo consiguen a los 66 días. Así que la cantidad de días es relativa, lo importante es que busques que, por ejemplo, si quieres que tenga el hábito de alimentarse sanamente, definas primero en qué horarios comerá y qué va comer dependiendo la hora.
  • Sé constante y motiva a tu hijo a que se comprometa a cumplir con la actividad que se proponga. Esto es clave para que logre hacerse de un hábito o rutina.
  • Reconoce el avance que tenga cada día. Por ejemplo, si quieres que tenga el hábito de lavarse los dientes después de cada comida; cuando lo haga sin que tú se lo recuerdes, debes reconocer que ya logró tener este gran hábito en su vida.
  • Enséñales con el ejemplo. Esto es clave para crear hábitos en niños y, en general, para cualquier cosa que quieras enseñarle a tus hijos. Como bien dicen las abuelitas: “hay que predicar con el ejemplo”.

También puede interesarte: 3 normas básicas de conducta que debes enseñar a tus hijos