Niños normas de conducta

Vivir en sociedad implica respetar normas básicas de convivencia y de conducta, éstas ya están establecidas y sirven para que todos nos relacionemos cordialmente. Aquí te presentamos las 3 normas básicas de conducta que consideramos deberías enseñarle a tus hijos.

Una de las principales preocupaciones al momento de educar a los hijos e hijas es preguntarnos: ¿lo estoy haciendo bien?, ¿voy por el camino correcto?, ¿qué debo y qué no debo enseñarle a mi hijo? Y aunque cada persona es libre de educar y fomentar ciertas ideas sobre el respeto, consideramos que hay normas básicas de conducta que tu hijo o hija debería de aprender para que pueda convivir en sociedad. 

3 normas básicas de conducta para niños y niñas

El saludo 

Puede parecer muy obvio, pero hay niños que no saludan, se esconden detrás de sus padres e ignoran a las personas. Sabemos que también hay pequeños que tienen algún padecimiento que les impide realizar este tipo de acciones, pero sí tu hijo o hija no está diagnosticado con alguna condición, te recomendamos enseñarle a saludar y  despedirse. 

Ya sea por pena o rebeldía, algunos niños ignoran a los otros, pero saludar y despedirse es una norma básica de conducta que deben aprender. Cabe mencionar que no nos referimos a que tus hijos tengan que dar la mano y mucho menos saludar de beso, con un “buenos días”, “buenas tardes” o “adiós” es más que suficiente.  El saludo funciona como un acto de cordialidad que tus hijos deberían de aprender, especialmente cada vez que tengan contacto con familiares y amigos. 

Dar las gracias 

Un agradecimiento verbal es perfecto para que tu hijo muestre sus buenos hábitos de conducta. La enseñanza comienza en casa, es decir, cuando tu hijo realice alguna tarea de manera correcta, levante sus juguetes o te ayude en algún quehacer dentro del hogar, agradécele su colaboración. Incluso, si lo prefieres, podrías premiarlo con algún detalle que le enseñe que estás agradecida por su comportamiento. Lo principal es que sepa dar las gracias, lo tú le agradezcas le enseñará muchísimo porque estará aprendiendo con tu ejemplo.

Pedir las cosas por favor

La expresión por favor, es una palabra maravillosa que lo cambia todo, porque ayuda a que las relaciones, acciones y conversaciones sean más amables. Además, un por favor invita a que tu hijo o hija pida las cosas sin ser una exigencia. Sí, hay que aprender a pedir las cosas de manera correcta, pero sobre todo amable.

Estas son las tres normas que consideramos indispensables para que tu hijo o hija tenga una relación plena, amable y cordial con otros niños, niñas y adultos. Tú, ¿qué otras consideras que son las tres normas básicas de conducta para enseñarle a tu hijo?

También podría interesarte: ¿Por qué enseñar a tus hijos a ser empáticos y cómo hacerlo?