heridas de tu hijo

Los accidentes son inevitables y, aunque estamos con los ojos puestos siempre sobre nuestros peques, a todas nos ha pasado que justo en el segundo que nos descuidamos se caen o se lastiman con algo. Por eso, es importante saber lo que NO debes hacer con las heridas de tu hijo.

Antes de empezar de lleno con la información sobre cómo tratar las heridas de tu hijo, es importante destacar que aunque los accidentes pueden pasar en cualquier momento, hay circunstancias y hasta épocas del año en las que hay que poner más atención. Por ejemplo, durante las reuniones o fiestas como las que acaban de pasar en temporada decembrina, somos más propensos a tener más heridas. El Hospital General de México dice que las quemaduras aumentan en esta época hasta un 35%, sobre todo en niños.

¿Es necesario darle vitaminas a los bebés?

Pero no te estreses, afortunadamente, hay algunas cosas que podemos hacer y acciones a tomar para evitar para tener un correcto tratamiento de las heridas más típicas como lo son las quemaduras, las cortaduras y los rasguños.

Lo que SÍ y lo NO debes hacer con las heridas de tu hijo

¿Cortaduras? Evita dejarlas expuestas

Las cortaduras son muy comunes, ya sea porque estamos en la cocina preparando la comida o los peques están jugando y se lastiman con algún objeto. En estos casos, nunca confíes en que la herida está limpia. Siempre asegúrate de hacerlo con agua y jabón. Después, cúbrela para mantenerla libre de infecciones. Te recomendamos usar tiras adhesivas que sean resistentes al agua, y si son transparentes, mucho mejor, pues así podrás detectar a tiempo cualquier infección. Hay tiras adhesivas que cumplen muy bien esta función, como las de Leukoplast Aqua Pro que además te permitirán seguir con tus actividades sin preocuparte de que se desprendan.

¿Quemadura? Evita las soluciones caseras

Según el Hospital General de México, durante las fiestas, las quemaduras sobre todo en niños, aumentan por el uso de pirotecnia y por los accidentes de cocina. Lo que debes evitar a toda costa, según la Dra. Priscila Lorena Cantú, Clinical Head de Leukoplast México, es aplicar cualquier tipo de remedio casero: mayonesa, mantequilla, mostaza e incluso el hielo, pues no sirven para tratar ningún tipo de quemadura. En cambio, limpia la herida con un poco de agua a temperatura ambiente hasta que el dolor disminuya.

Cuidados básicos después de una cesárea

¿Y en caso de raspones y rasguños?

Sí, a veces los juegos más tranquilos terminan en caídas o, incluso, pueden ocurrir mientras nuestros hijos están en sus actividades diarias. Derivado de ello, es posible que surjan raspones o rasguños, así que evita el uso de agua oxigenada porque puede provocar irritaciones. Tampoco soples sobre la herida ni trates de limpiarla con líquidos antihigiénicos, pues aumentará las posibilidades de que se desarrolle alguna infección.

De acuerdo con el doctor Bustamante, en general, tampoco debe aplicarse alcohol sobre algún tipo de herida abierta y, en la medida de lo posible, evitar el uso de antisépticos, ya que algunos afectan el desarrollo de costras, necesarias para una buena cicatrización.

Si sigues estos tips y tienes a la mano un botiquín completo, te sentirás más segura y con mayor control si, por alguna razón, aparece una de estas heridas.

Trivia:

Si quieres ganarte un kit con productos de Leukoplast, manda un mail a erika.r@editor-aserrin

También podría interesarte: Accidentes en casa: tips y consejos para prevenirlos