Cuidados_basicos_despues_cesarea_aserrin_aserran

Después de una intervención quirúrgica como lo es la cesárea, es vital que te tomes el tiempo suficiente y necesario para cuidar de tu cuerpo. 

Durante los últimos años el número de cesáreas ha aumentado mucho. A nivel nacional, 45 de cada 100 nacimientos son por cesárea, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud, realizadas en 2015. 

Una cesárea es una intervención quirúrgica donde se realiza una incisión en el abdomen y el útero de la mujer para extraer al bebé. Una cesárea puede realizarse debido a una emergencia médica, por parto múltiple, porque el médico así lo sugiere, por condición de la madre o bien, por decisión propia. 

Dicho esto, es importante que cada mujer que atraviesa por la recuperación de una cesárea sepa que de no cuidarse, seguir su tratamiento y llevar a cabo las indicaciones de su médico, puede padecer las siguientes consecuencias: 

1. Posible infección. Después de una cesárea, puedes correr el riesgo de contraer una infección en el revestimiento del útero. Lo que se conoce como endometriosis.
2. Hemorragia postparto.
3. Reacciones a la anestesia.
4. Coágulos de sangre.
5. Infección de la herida.
6. Lesión quirúrgica.
7. Mayores riesgos en embarazos futuros.

La cicatriz 

Por si no lo sabías, la cicatriz que queda luego de una cesárea tarda 10 días aproximadamente en curarse, sin embargo es fundamental cuidarla el resto de la cuarentena para evitar infecciones e incluso la apertura de la misma. En caso de presentar fiebre o dolor intenso, acude de inmediato a tu médico. 

Qué puedes y qué no puedes hacer después de una cesárea 

Toma con calma y paciencia tu recuperación. Después de 4 a 8 semanas podrás realizar las actividades que regularmente estabas acostumbrada a hacer. 1. Evita cargar cosas pesadas. Lo más pesado que puedes cargar es tu bebé.
2. Las actividades que requieran de tu fuerza o que necesites agacharte quedan descartadas.
3. Los quehaceres domésticos deben quedar descartados durante el posparto, mucho menos barrer, trapear o cocinar.
4. Podrás reactivar tu actividad sexual hasta que el doctor te lo indique.
5. No es recomendable que subas y bajes escaleras.
6. Tampoco podrás realizar ejercicio hasta que tu médico lo considere apto. 
7. No es recomendable baños en tinas, jacuzzis o piscinas hasta que tu herida esté completamente curada, para ello, consulta a tu médico.
8. Puedes realizar caminatas cortas a fin de fortalecer tu fuerza.
9. Realiza quehaceres sencillos dentro del hogar, siempre recordando que no debes cargar cosas pesadas ni hacer esfuerzos mayores.