Independencia económica

La independencia económica es la capacidad que tiene una persona para solventar sus gastos, es decir, ser su propia fuente de ingresos, sin importar si es de manera formal o informal. En otras palabras, implica no depender ni necesitar nada de tu pareja, familia o gobierno. 

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, las mujeres enfrentamos muchas barreras para permanecer en el mercado laboral. Los principales obstáculos que tenemos las mexicanas son: salarios bajos, falta de apoyo para el cuidado de los hijos y estigmas que la sociedad impone, como atender a familiares enfermos o de la tercera edad. 

Para las mujeres, lograr independencia económica no es tarea sencilla porque somos mamás, amas de casa y cuidadoras del hogar.  Además, existe una brecha salarial que no permite que ganemos lo mismo que un hombre. Claro, hay excepciones, pero un gran número de mujeres recibe un ingreso menor que el de los hombres.

Independencia económica como necesidad

La independencia económica se vuelve una necesidad cuando hay presencia de violencia doméstica, evitando así que las mujeres permanezcan con ese tipo de parejas. Considera que tus hijos y tu esposo no estarán contigo por siempre. Y no es que te deseemos el mal, pero las circunstancias de la vida van cambiando, tus hijos crecerán y tomarán su propio camino, así que, ¡no te abandones!  

Ser independiente económicamente te permite ser libre, plena y segura de ti misma. Ser independiente económicamente te da tranquilidad porque sabes que no necesitas apoyo de nadie más para solventar tus gastos. 

Si eres una mujer y madre que no tiene la posibilidad de conseguir un trabajo fijo, te recomendamos hacer cualquiera de las siguientes actividades para que poco a poco vayas consiguiendo tu propio dinero:  

  1. Cocina postres y véndelos en la puerta de tu casa. 
  2. Haz composturas de ropa. 
  3. Vende productos por catálogo. 
  4. Realiza actividades de salón de belleza, pueden ser uñas, tintes o cortes de cabello. 

Si, por el contrario, eres una mujer con una carrera profesional, te recomendamos buscar un empleo de medio tiempo en el que tengas la posibilidad de trabajar desde casa, podría ser alguno relacionado con llamadas telefónicas o informes.

Recuerda que la independencia económica es necesaria para tu familia, pero principalmente para ti: para sentirte mejor contigo misma, tener una actitud positiva diariamente y obtener un mayor bienestar. En este inicio de año, inténtalo, ¡te va a ir muy bien!

También te podría interesar: Madres y su discriminación laboral