ovario-poliquistico-que-es-y-por-que-se-producen

Seguro más de una vez has escuchado sobre el ovario poliquístico y tienes dudas si pudieras tenerlo, en esta nota te vamos a contar un poco más.

¿Qué es el ovario poliquístico?

El ovario poliquístico es una glándula pequeña, redonda y del tamaño de una perla que se encuentra justo debajo de los ovarios. Está formado por dos tipos de células: células de la teca y células de la granulosa. Las células de la teca producen andrógenos, que son hormonas masculinas. Las células de la granulosa producen estrógenos, que son hormonas femeninas.

Síntomas más comunes

Los ovarios normalmente producen tanto andrógenos como estrógenos. Sin embargo, en las mujeres con SOP, la proporción de andrógenos a estrógenos a menudo está sesgada y se producen demasiados andrógenos. Esto puede conducir a una serie de síntomas diferentes, que incluyen:

– Periodos menstruales irregulares o ausentes

– Crecimiento excesivo de vello corporal y facial

– Acné

– Aumento de peso

– Infertilidad

 El SOP es un trastorno hormonal que afecta a las mujeres en edad fértil. Se caracteriza por la sobreproducción de andrógenos, lo que puede provocar una serie de síntomas diferentes. El SOP es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres.

No hay una causa para el SOP. En cambio, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. El síndrome de ovario poliquístico a menudo se diagnostica en mujeres que tienen antecedentes familiares de la afección. La obesidad también es un factor de riesgo.

¿Existe un tratamiento?

Los tratamientos para el ovario poliquístico pueden incluir medicamentos para regular el ciclo menstrual, tratamientos hormonales para el acné y el hirsutismo, y pérdida de peso si es necesario. Las mujeres con ovario poliquístico tienen un riesgo aumentado de diabetes, enfermedades del corazón y cáncer de endometrio. Por esta razón, es importante que, si tienes este trastorno, te realices exámenes médicos regulares. 

Te podría interesar: ¿Qué es pH vaginal y por qué es importante cuidarlo?