¿Sabías que el pH vaginal cambia durante el embarazo, la menstruación o debido a infecciones? Hay que mantenerlo balanceado para evitarlo, aquí te explicamos todo.

Todos los días, usamos productos para humectar y limpiar nuestro cabello, cara, ojos y casi cualquier parte del cuerpo. Pero ¿sabes si todo eso que utilizas lo necesita tu piel, si es seguro o si lo aplicas de forma correcta?

A veces, podemos tener errores al usarlos porque desconocemos el tipo de cuidado que requiere cada parte del cuerpo porque, obviamente no es lo mismo limpiar tu cabello que tu zona íntima, y existe una razón… el pH.

¿Qué es el pH?

En términos sencillos: es una escala para medir el grado de acidez, neutralidad o alcalinidad de una sustancia (concentración de hidrógeno) y adivina qué… las partes de nuestro tienen pH distintos, por lo que usar un mismo jabón para todo no es lo más adecuado, en especial en la zona íntima.

La ginecóloga Alejandra Contreras comenta que “no podemos decir que existe solo un pH vaginal porque este varía según las etapas de vida de una persona con vagina: durante el embarazo, la menstruación y debido también a ciertos padecimientos como infecciones vaginales. Es justo esta variación lo que hace al pH vaginal tan importante”

De acuerdo con la especialista, durante la infancia, se sitúa más cerca del nivel 6 o 7, lo que lo hace más neutro, mientras que en la etapa reproductiva suele estar entre el 3.5 o 4.5, o sea, es un poco más ácido. El porqué de esta variación se debe a que la acidez, producida por el ácido láctico, propicia que el ambiente dentro de la vagina sea adecuado para albergar bacterias benéficas que la protejan de cualquier tipo de infección. 

Si cada sustancia posee un pH diferente, la sangre tiene el suyo propio también. Regularmente se encuentra entre 7 y 7.5, por lo que es más alcalino que el pH vaginal, esto provoca que durante la menstruación el nivel de acidez de la vagina se modifique y se vuelva un poco más neutro, lo que puede aumentar las posibilidades de sufrir una infección vaginal durante este periodo. 

¿Cómo puedo cuidarlo?

La piel de la zona V es la más sensible del cuerpo, por lo que para cuidarlo hay que seguir algunas

  • Usa ropa íntima de algodón
  • Evita la ropa muy ajustada, ya que debes dejar que la piel transpire
  • Mantén una buena higiene con jabones ideales para esa zona: busca uno con un pH entre 3.5 a 4.5, que hidrate, con o sin aroma, pero que sea suave con la piel y no irrite, como estos de Saba
  • Aliméntate de manera sana y balanceada

¿Sabías todo esto?

También puede interesarte: Incontinencia posparto, qué es, cómo afrontarla y hacer mi vida normal