granos enteros

Incluir granos enteros en la dieta de la familia trae muchos beneficios. Aquí te contamos algunas de sus ventajas.

Consumir productos con granos enteros es muy importante. Se ha comprobado que incluirlos ayuda a mantener una buena salud (son 4 veces más nutritivos que un grano refinado) y aportan nutrientes necesarios para el cuerpo, pero ¿qué los hace especiales?

¿Qué son los granos enteros?

Según el Whole Grains Council, son las semillas de diferentes granos (trigo, maíz, centeno, avena, arroz o cebada) que conservan las tres partes que los componen: salvado (capa externa), endospermo (capa media) y germen (capa interna).

Del salvado se obtienen fibra dietética (insoluble y soluble), vitaminas del complejo B y oligominerales (hierro, cobre, zinc y magnesio). El endospermo es rico en almidón y proteínas. Y el germen aporta antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas B y E, minerales, proteínas y grasas monoinsaturadas.

Que no te den gato por liebre: no es lo mismo que un producto con fibra, que son harinas molidas que contienen endospermo y salvado, pero no el germen.

Beneficios

  • Reducen en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas: ayuda a disminuir el colesterol, hipertensión arterial y lípidos en sangre.
  • Ayudan a mantener un peso corporal óptimo: su consumo se ha relacionado con un menor IMC (índice de masa corporal), mayor  sensación de saciedad, menor consumo de energía y menor acumulación de grasa abdominal.
  • Pueden prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2:  incrementa la respuesta de la  insulina, mejorando los niveles de glucosa sanguínea.
  • Favorecen una buena digestión: mejoran la salud intestinal, es decir, el tránsito, lo cual reduce la propensión a infecciones gastrointestinales y la inflamación, e incrementan la flora intestinal benéfica..

¿Cómo incluirlos en la dieta familiar?

  • Busca productos ricos en granos enteros (panes integrales, por ejemplo).
  • Incopora algunas cucharadas en platillos (espolvorea hojuelas de avena en tus licuados, en tu yogurt con frutas o en las ensaladas).
  • Elabora recetas cuyo ingrediente principal sean los granos enteros (arroz integral a la mexicana, spaguetti integral a la bolognesa).
  • Opta por cereales a base de granos enteros, como los de Nestlé que, como parte de su compromiso con la salud de los mexicanos, en los últimos años ha reformulado su portafolio para ofrecer opciones integrales, con menores niveles de sal y azúcar (al grado de estar libres de sellos)

También puede interesarte: 4 alimentos para llevar un embarazo saludable