cero residuos

Una de las principales preocupaciones que tenemos como madres y padres es el futuro de nuestros hijos. Hoy te queremos contar sobre la filosofía “cero residuos”, un movimiento que propone alargar el tiempo de vida de los objetos, así como el uso de materiales amigables con el planeta para reducir las afectaciones que el consumo humano tiene en el medio ambiente. Sigue leyendo.

En México se producen cada día alrededor de 100 mil toneladas de basura doméstica, esto equivale a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos. 

Cambio de hábitos = un respiro para el planeta

Cambiar nuestros hábitos no es una tarea fácil. El ritmo de vida que llevamos nos orilla muchas veces a comprar productos que usaremos una sola vez o que incluso no necesitamos en realidad. Estar conscientes de que todas las acciones que realizamos repercuten en el mundo y los seres que vivimos en él es un gran comienzo. 

Cuando tenemos niñas y niños en casa, queremos que siempre luzcan a hermosos y a “la última moda” por lo que la ropa es uno de esos productos que tiene un ciclo de vida más corto y muchas veces estamos acostumbrados a consumir por impulso. La próxima vez que vayas a comprar algo puedes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cuántas veces lo voy a usar?
  • ¿Podría sustituirlo por algo que ya tengo en casa?
  • ¿Los materiales y la forma en que fue producido es amigable con el planeta?
  • ¿De qué manera puedo reutilizar el empaque o alguno de los materiales del producto una vez que haya cumplido con mi necesidad de uso?

La infancia es una etapa muy importante para sembrar la semilla del consumo responsable ya que es en este momento donde se empiezan a construir los hábitos que les acompañarán durante todo su desarrollo. Ejercitar en familia el discernimiento y la curiosidad les ayudará a construir un criterio propio alimentado por valores como el cuidado y la responsabilidad hacia los demás. Comparte estas preguntas con tus pequeños y sorpréndete con las respuestas que te pueden dar para alargar la vida de los objetos.

Necesitamos construir familias y futuras generaciones que cultiven un profundo amor por el medio ambiente y lo demuestran en cada una de sus acciones. 

Marcas con responsabilidad ecológica

Afortunadamente, el movimiento cero residuos está creciendo y, año con año, se suman más y más marcas en esta labor de cambiar la manera en que producen los productos. Entre ellos está Arroz con Leche, una marca 100% mexicana de ropa infantil que lleva 19 años realizando acciones para impactar de manera positiva en nuestro entorno, fomentando el comercio justo con artesanas mexicanas y alineándose al movimiento cero residuos.

Cada año, colaboran con Osos Fredo para crear una edición muy especial de peluches hechos con amor y pedacitos de tela que se generan al confeccionar las prendas para niñas y niños que tiene la marca.

Cada que compras marcas comprometidas con este movimiento ayudas a crear un mundo mejor para las siguientes  generaciones. 

También te puede interesar: Diez cosas que le enseñas a tus hijos con el ejemplo