¿Tu pequeño ya comenzó a balbucear o ya dice sus primeras palabras y quieres ayudarle a estimular su lenguaje desde casa? Aquí te damos algunas ideas. 

El desarrollo del lenguaje se refiere a la capacidad de comunicarse, haciendo uso de diferentes formas de expresión. Los niños en esta etapa amplían su vocabulario y aprenden las reglas para el uso del lenguaje en diversos contextos. 

En un estudio realizado por la INAIPI las competencias para el lenguaje de acuerdo a la edad de los pequeños son:

Reaccionan activamente  a las palabras entre los 1 y 3 meses, reaccionan activamente cuando se les habla entre los 2  y 4 meses y ejecuta consignas verbales simples entre los 12 y 24 meses.

¿Cómo puedes ayudar a estimular el lenguaje de tu pequeño en casa? Aquí te damos algunos tips para pequeños antes de los 24 meses:

  • Platícale y describe el entorno  así como las diferentes actividades que realizas.  
  • Habla despacio y de forma melódica.
  • Exagera los sonidos.
  • Mantén contacto visual.
  • Crea un diálogo con tu pequeño, de esa forma aprenderá a decir  nuevas palabras  y a desarrollar habilidades cognitivas.

Otras actividades pueden ser: 

Aprender con canciones, este es un buen sistema para que aprendan palabras y construcciones gramaticales a través de Onomatopeyas.

Errores que debes evitar: 

Repetir una palabra muchas veces en un solo momento creyendo que así va a imitar. 

Traducir lo que dice con señas sin dejarlo intentar que haga la emisión. Aunque ya sepas que quieres y lo entiendes, trata de no hacerlo. 

Pronunciar mal las palabras, en lugar de decir “ve a ver al guau guau”, decir “ve a ver al perro”

Recuerda que el desarrollo del lenguaje es diferente en cada pequeño, si crees que hay algún problema no olvides consultar a un terapeuta de lenguaje. Si tienes un hijo de 2 años y aún no habla, también puede interesarte esta nota.