Hijos autosuficientes

Educar hijos autosuficientes no se trata de dejarlos sin guía y orientación para que hagan las cosas por sí solos. Al contrario, primero debes educarlos y guiarlos para que con la seguridad que tú les brindas se conviertan en hijos autosuficientes. 

La sobreprotección, como su nombre lo dice, consiste en proteger demasiado a tus hijos. Y aunque ningún padre o madre lo hace con la intención de dañar a sus pequeños, este acto crea (desde la infancia) inseguridad en la toma de decisiones que pueden repercutir hasta la edad adulta, explica la psicóloga Belén Pacheco, en una entrevista sobre cómo educar a hijos autosuficientes. 

Los padres que recurren a la sobreprotección, posiblemente en su niñez no tuvieron el apoyo de su progenitores, por lo que ellos ahora quieren llenar ese vacío que les generaron en la infancia, agregó la especialista. 

Tips para criar hijos autosuficientes

A todo esto, ¿qué es la autosuficiencia? De acuerdo con el portal Psy.co, la autosuficiencia significa confiar en tus propias habilidades y ser capaz de hacer cosas por ti mismo. Considera los siguientes aspectos si deseas criar hijos autosuficientes:

1. Brindale a tu hijos amor y respeto, eso les llenará de seguridad, misma que les permitirá explorar y tomar riesgos.

2. Confía en las capacidades de tus hijos, de esa manera ganarán seguridad interior al saber que crees en ellos, al mismo tiempo les das las bases para desarrollar un sentido perdurable de competencia. 

3. Enséñales que tienen control sobre sus vidas, para ello, motívalo a tomar decisiones y que realice cosas a su manera. 

4. Muéstrales cuáles son sus responsabilidades, de acuerdo a su edad; así como la manera de llevarlas a cabo.

5. Siempre ofréceles orientación para luego darle la libertad de tomar sus propias decisiones tanto buenas como malas, ya que de ellas aprenderá por igual. 

No tengas miedo de que tus hijos puedan equivocarse o fallar, ya que de estas experiencias él o ella puede aprender mucho más. Como papá/mamá enfócate en enseñarles cómo afrontar situaciones que no han tenido el resultado que ellos esperaban y prepáralos para ser hijos autosuficientes.

También te puede interesar: Enséñale a tus hijos a cuidar el planeta