Buen autoestima

La autoestima es cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos. Es nuestra opinión de nosotros mismos. Nuestra autoestima afecta cómo pensamos, sentimos y nos comportamos. También afecta cómo tratamos a los demás y cómo nos tratan. Por eso queremos darte tips para mejorar la autoestima de tus hijos.

Cuando nuestra autoestima es baja, podemos sentirnos tristes, deprimidos, ansiosos o enojados. También podemos culparnos a nosotros mismos por las cosas que salen mal. Es posible que tengamos problemas para hacer amigos o mantenerlos. Puede que no nos vaya bien en la escuela o en el trabajo.

En cambio, cuando nuestra autoestima es alta, nos sentimos bien con nosotros mismos. Es más probable que asumamos riesgos y probemos cosas nuevas. También somos más propensos a defendernos a nosotros mismos y a los demás.

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tus hijos a mejorar su autoestima. Aquí hay algunas ideas:

  • Anima a tus hijos a ser ellos mismos. Acéptalos por lo que son y ayúdalos a hacer lo mismo.
  • Enséñales a probar cosas nuevas y a celebrar sus logros, por pequeños que sean.
  • Ayuda a tus hijos a identificar y expresar sus sentimientos. Enséñales que está bien sentirse triste, enojado o asustado.
  • Enséñales cómo establecer metas realistas y cómo hacer frente a la decepción.
  • Anima a sus hijos a ser asertivos. Diles cómo defenderse a sí mismos y a los demás de una manera respetuosa.
  • Anime a tus hijos a ser amables consigo mismos y con los demás. Ayúdalos a entender que todos cometemos errores y que podemos aprender de ellos.
  • Pasa tiempo con tus hijos haciendo cosas que ambos disfruten. Esto les ayudará a sentirse bien consigo mismos y a sentirse conectados contigo.
  • Habla con tus hijos sobre tu propia autoestima. Comparte tus propias luchas y cómo las has superado. Esto les ayudará a ver que todo el mundo tiene altibajos y que es posible sentirse bien con nosotros mismos incluso cuando las cosas son difíciles.

Ahora que ya sabes cómo mejorar la autoestima de tus hijos, es importante que busques ayuda profesional si te preocupa la autoestima de tu hijo. Un terapeuta puede ayudar a tu hijo a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y desarrollar habilidades de afrontamiento saludables.

También podría interesarte: Libros de amor propio y autoestima que debes leer