Pérdida de un bebé estrella

Si has perdido a un bebé durante la etapa gestacional, has sido mamá de una bebé estrella. Recordemos que no hay estudios como tal que los nombren así, pero algunos psicólogos o expertos los han denominado así por su estancia tan corta en el útero de la madre. A continuación te compartimos 3 rituales para despedir a tu bebé estrella.

De hecho hay algunos que afirman que son aquellos que no superaron las 20 semanas de gestación cuya pérdida suele ser por anomalías cromosómicas fetales. Aunque médicamente se conocen como  abortos espontáneos, aquellos que la OMS ha indicado “que se producen por la pérdida del producto de la concepción, sin intervención de situaciones artificiales o inducción que afecten la evolución del producto antes de las 20 semanas de gestación o cuando el feto pesa de 500 gramos o menos”.

Y es que sea la edad que sea, de la madre y del bebé, incluso si no pudiste ni ver su rostro, perder a un hijo siempre es un dolor que marca un antes y un después en la vida de la mujer y de la pareja. Y aunque sabemos que el dolor es inimaginable e individual para cada una de las personas que han pasado por esto, es importante buscar ayuda para poder avanzar y no dejar que la depresión nos consuma. 

Por eso aquí te dejamos tres rituales que te pueden ayudar a dar un paso adelante, siempre bajo la guía de una psicóloga o una doula de muerte. 

3 rituales para despedir a tu bebé estrella

Ritual 1

Lo ideal es que este ritual lo hagas con tu pareja, si es que está presente, esto porque al final es algo que le pasó a ambos y aunque él no haya conectado de igual forma tú, él forma parte de este hecho. Por eso te invitamos a que lo hagas partícipe. 

Paso 1. En un  momento de calma, desde el amor, escríbele una carta o pequeñas frases que se te vengan a la mente que te hubiera gustado decirle a tu bebé estrella. Tu pareja tiene que hacer lo mismo. 

Paso 2. Si ambos están de acuerdo pueden leer o compartir lo que escribió el otro, pero siempre desde el respeto y aceptando que las emociones del otro sin juzgarlas. 

Paso 3. Si desean pueden guardarlas y enterrarlas en un jardín o una maceta que busquen para este fin. Otra opción es quemarla mientras agradecen la vida que por un momento les fue prestada. 

Ritual 2

Paso 1. Consigue unas nueve velitas del color del género de tu bebé. Si no tuviste la oportunidad de llegar a saberlo, puedes comprar de cada color si eso te da calma (rosa, azul o incluso el color de tu preferencia). 

Paso 2. Con cuidado con unas tijeras o algo puntiagudo, ponle el nombre con el que te hubiera gustado llamarle y si te da espacio un mensaje o una frase pequeña o algún símbolo que te guste. 

Paso 3.  Por nueve noches prende una de las velitas mientras dices una oración o un mensaje que te nazca y deja que se consuman. Recuerda hacerlo en un lugar seguro.

Ritual 3

Si tienes la oportunidad, planta un árbol o adquiere una maceta y nómbralo como tu bebé estrella o simplemente piensa en él cuando lo riegues. Algunas recomendaciones de plantas pueden ser:

Ruda: limpia la energía, la culpa y el dolor. 

Salvia: se lleva la tristeza

Manzanilla: corta los bloqueos

Recuerda que el momento correcto es el que decidas, no tienes que hacer nada hasta que no te sientas lista y está bien. El duelo es difícil, pero lo primero  aquí te dejamos pasos sencillos que te ayudarán a que sea más llevadero el duelo:

  1. Evita culparte
  2. No minimices el hecho de que fuiste mamá y de que acabas de tener una pérdida
  3. Rodéate de tu círculo más cercano
  4. Aprende a decir lo que de verdad necesitas: tiempo, espacio, abrazos o amor.
  5. Lo hables con tu pareja y lo acepten como una parte importante de la relación. Ocultarlo o negar que pasó puede herir a una o ambas partes.
  6. Ponle nombre y honra su poco tiempo en tu vida. Al final efectivamente forma parte de tu realidad. 
  7. Y lo más importante, busques ayuda psicológica para superar esta pérdida tan importante. 

Te mandamos un gran abrazo y esperamos que encuentres pronta resignación. En Aserrín siempre encontrarás una tribu de mamás que te apoyará.

Podría interesarte: Así se siente y vive la pérdida de un bebé “estrella”