¿Alguna vez has escuchado hablar de las heridas de la infancia? En los últimos años este concepto se toca mucho al tratar las emociones en adultos, pero a continuación te decimos qué son y cómo podemos evitárselas a nuestr@s hij@s.
Con base en estudios psicológicos, cuando una persona se encuentra en la infancia puede vivir ciertas experiencias que le provocan heridas emocionales, las cuales tienen un impacto importante en la manera en la que se comportará en la adultez.
La autora, Lise Bourbeau, dice que esas heridas se producen en las relaciones con la madre, el padre y el entorno familiar y social. Cada ser humano puede poseer y manifestar dentro de su energía vital esas cinco heridas, en muchas ocasiones varias de ellas muy presentes y las otras más sutilmente visibles.
Según esta autora, existen 5 heridas:
- El rechazo y la máscara de retirada.
- El abandono y la máscara de dependencia.
- La humillación y la herida masoquista.
- La traición y la máscara del controlador.
- La injusticia y la máscara del rígido.
¿Cómo evito las heridas de la infancia a mis hijos?
La mayoría de los textos en psicología coinciden con estas heridas de la infancia. Pero, más que saber qué son y cuáles son, como mamás queremos evitárselas a nuestros hij@s, por eso te dejamos algunas recomendaciones:
Los 4 tipos de apego infantil, cómo y por qué identificarlo
Dedica amor y cuidado a la crianza de tu hij@. Sabemos que como mamás tenemos muchos pendientes, pero las horas que dedicas al cuidado de tu pequeñ@ tienen que ser de calidad.
Platica constantemente con tu peque, escúchalo y procura orientarl@ en las cosas que le causan curiosidad.
Jamás compares a tu hij@ con alguien más, no importa que tu intención sea ponerle a alguien como un “buen ejemplo”, esto solo afectará su autoestima.
Valida sus emociones y, si detectas que tiene algún conflicto emocional, busca ayuda para que pueda sanar.
Exalta todas sus cualidades, recuérdale constantemente cuáles son sus fortalezas y reconoce sus logros, por más pequeños que te parezcan.
Permanece atenta de todo lo que sucede en su entorno y la forma en la que reacciona ante cada situación, esto te servirá para buscar ayuda especializada en caso de que lo necesite. Sobre todo, presta atención si tiene alguna pérdida o si en la familia se vive algún conflicto o separación,