uso-responsable-de-los-dispositivos-en-niiños-aserrinmx

La tecnología ya forma parte de nuestro día a día y con todo lo sucedido en este año se ha incrementado más en la vida de nuestros hijos. Con la edad es hasta cierto punto “normal” que se vayan familiarizando cada vez más con el uso del internet.

Siempre es bueno cerciorarnos que lo hacen de manera segura, el abuso de dispositivos como la computadora puede traer incluso problemas físicos. 


POSIBLES RIESGOS

Estamos hablando de impactos serios en los músculos, huesos, tendones y nervios en el desarrollo de los pequeñines en edades tempranas, ya que pasar demasiadas horas realizando una limitada cantidad de movimientos en el teclado o el mouse pueden generar este tipo de situaciones difíciles.

Los problemas de visión bueno, son uno de los mayores retos de todos los tiempos, antes con la televisión, después los dispositivos móviles y ahora con el uso más frecuente de los sistemas de cómputo. Aquí podemos encontrar problemas de irritación que pueden sin duda alguna afectar el desarrollo de la visión en su totalidad.

Preocupante sería la palabra que caracteriza al aislamiento social que origina enclaustrarse en un videojuego, en una página recurrente o en blogs de interés que hacen aún más extensa la brecha de la relación, actividades y vínculos de confianza entre padres e hijos.

Otros riesgos que podemos encontrar son la falta de creatividad, el estancamiento en la imaginación, una reducción de hábitos disciplinarios muy fuerte, cargas emocionales negativas por una indiferencia mostrada hacia los demás, rezago en la escritura y la lectura, exposición a violencia y contenido explícito por mencionar algunos de los principales. Ahora la pregunta del millón es: 

¿A qué edad deberían usar los peques la computadora? 

La respuesta es sencilla, no está recomendado según expertos que sea en niños menores de 3 años, ojo, porque esto engloba cualquier tipo de dispositivo que pueda sumergirlos en un entretenimiento de alto impacto ya que primero se debe buscar la construcción de vínculos sociales.

Todo en exceso es malo y debemos ser responsables en el control parental de diversas herramientas que pueden convertirse en un arma de doble filo. A continuación, te dejamos algunos consejos para regular el uso de estas tecnologías.

  1. Establecer límites de tiempo
  2. Conozca la clasificación de los contenidos que explora su pequeñín
  3. Anticiparse a los problemas de acuerdo a las dudas que generan ellos mismos
  4. La computadora/móvil/consola no debe alejar a los niños de las actividades físicas y de desarrollo

Y tú, ¿cómo controlas el uso de estos dispositivos en tus hijos?