Cuidados de una cesárea

Si vas a tener un parto por cesárea, seguramente te estás preguntando qué cuidados postoperatorios debes tener tras el nacimiento de tu bebé. Aquí te damos algunos consejos para que tengas una recuperación óptima después de tu cesárea. 

Cuidados postoperatorios después de una cesárea 

Descanso 

Uno de los aspectos más importantes es descansar. Acabas de salir de una cirugía, así que no quieras llegar a casa a mover, limpiar o acomodar. Lo ideal sería que tu pareja, familia o amigos te apoyen para que los primeros días descanses y te acoples con tu bebé. 

Limpieza

Báñate todos los días, pero siempre cuida tu herida. Ésta debe mantenerse siempre limpia, podrás asearla con gasas estériles, pero también lávala con agua y jabón neutro. *Evita las piscinas y jacuzzis.

Caminatas

Aunque el descanso es importante, poco a poco deberás caminar. ¡No te esfuerces! Solo es caminar, no es practicar yoga, no es cargar pesas, ni hacer ejercicios que puedan afectar tu herida.

*Solo deberás cargar a tu bebé. 

¿Qué pasa con el sexo?

De acuerdo con la Dra. Anna Targonskaya, Ginecoobstetra, muchas mujeres no se sienten listas para tener relaciones sexuales después del parto, ya sea por la herida, sangrado o por su estado emocional. Sin embargo, otras creerán que sí están listas, lo ideal sería reanudar tu vida sexual después de 6 semanas. 

No introducir nada a tu vagina

Aunque no fue un parto natural, lo ideal según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos  es no colocar nada en la vagina, es decir, evitar el uso de tampones y recuperar tu vida sexual después de algunas semanas.

También podría interesarte: Sobre las falsas contracciones o contracciones de “Braxton Hicks”

*Este artículo no sustituye una consulta con tu médico especialista.