Tips para que tus hijos sean agradecidos

¿Cuántas veces te levantas agradeciendo por todo lo maravilloso que tienes en la vida? ¿Cuántas veces dices gracias por estar sana, que tus hijos tienen salud, que tienes comida en la mesa? Bueno pues varias investigaciones han encontrado que la gratitud se asocia fuerte y consistentemente con una mayor felicidad, por eso es tan importante que le muestres a tus hijos cómo ser agradecidos.

Por su parte, los expertos han encontrado que la gratitud ayuda a las personas a sentir emociones más positivas, disfrutar de buenas experiencias, mejorar su salud, lidiar con la adversidad y construir relaciones sólidas porque dejan de concentrarse en las cosas negativas de la vida, por lo menos así lo demuestra la investigación realizada por la Universidad de California. 

En la investigación dividida en tres grupos, el primero escribió sobre las cosas por las que estaban agradecidos que habían ocurrido durante la semana. Un segundo grupo escribió sobre irritaciones diarias o cosas que les habían disgustado, y el tercero escribió sobre eventos que les habían afectado. Esto llevó a que después de 10 semanas, los que escribieron sobre la gratitud eran más optimistas y se sentían mejor con sus vidas. Sorprendentemente, también hicieron más ejercicio y visitaron menos al médico que los que se centraron en las cosas negativas.

Tips para que tus hijos sean más agradecidos

1. Todas las mañanas, de camino al colegio, jueguen a decir dos cosas por las que están agradecidos.

2. Por la tarde, saca a tus hijos a dar una vuelta por el parque o en el patio y muéstrales a apreciar las cosas sencillas de la vida pero sumamente importantes: la naturaleza. 

3. Durante la cena, invita a que cada integrante de la familia agradezca una o más cosas que hayan vivido hoy. Es importante que expliquen por qué están agradecidos y qué sensación tuvieron con esa experiencia. 

4. Cuéntales por qué estás agradecida. Empieza dando el ejemplo, es ideal para que ellos sepan de qué pueden agradecer, incluso de algo tan básico pero tan importante como lo es respirar. 

Recuerda que la importancia es ver los detalles que la mayoría cree que son más insignificantes pero que sin ellos, la vida no sería igual. Recuerda que la gratitud ayuda a las personas a ser más felices, menos celosas, resentidas y más positivas y alegres. 

Además de que fortalece las relaciones ya que si son agradecidos con los demás, ellos se sentirán más unidos a ti y las relaciones interpersonales se harán mucho más sanas y sólidas. Por otro lado, elimina el miedo, la frustración y la violencia, ya que vivir dando las gracias cada día, evita que uno piense en el miedo y también lo hará repudiar las disputas y la violencia. 

Podría interesarte: 5 cortos infantiles que le enseñarán valores a tus hijos