Si notas que tu peque tiene problemas para recordar las cosas, debes prestar más atención y para ello, hoy te compartimos estos tips para estimular la memoria de tu hijo.
La memoria es un instrumento importantísimo de cara a múltiples actividades, por lo que su entrenamiento es fundamental para el desarrollo de nuestros pequeños en el día a día. Como papá o mamá puedes contribuir a que la memoria de tu hijo se potencie al máximo.
Antes de darte algunos consejos para estimular la memoria de tu hijo, debemos darte información básica sobre cómo ésta funciona.
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo almacenar y recuperar información. La memoria involucra a diversas áreas del cerebro. Este factor es importante, pues, dependiendo del tipo de memoria que estemos hablando, la información se almacenará en un área distinta del cerebro.
Si hablamos de memoria a corto plazo, la información se quedará en la corteza prefrontal, pero si hablamos de memoria a largo plazo, o sea, de nuestros recuerdos, estos se encontrarán en el hipocampo.
Nuestra memoria de significados, esa que nos ayuda con el aprendizaje del lenguaje, se queda en el lóbulo temporal. Por último, los ganglios basales nos ayudan a deshacernos de la información que no es relevante y así evitar una sobrecarga de memoria.
La memoria es clave para el aprendizaje y la adaptación de las personas al mundo que les rodea. Así pues, la memoria está relacionada con nuestra capacidad de aprendizaje, así como para adaptarnos y desarrollarnos en sociedad.
Ahora que ya no conoces lo que es la memoria y cómo funciona, te daremos tres consejos para que ayudes a tu hijo o hija a estimularla.
Tips para estimular la memoria de tu hijo
1. Dormir bien. Dormir es una de las actividades más importante para la salud del cerebro, así que procura que tus hijos duerman lo necesario para que sus cerebros descansen lo requerido para sus necesidades.
2. Repetición. Hacer una actividad una y otra vez, así como repetir lo aprendido de forma reiterada, permite memorizar más fácilmente que cuando se realiza una única vez.
3. Visualización. Estimula a tu pequeño con ejemplos visuales: fotos, videos y películas, que ayudarán a su memoria.
Nuestra memoria es selectiva y olvidar lo aprendido, así como los recuerdos, es algo natural pues esto impide que nos sobrecarguemos de información. Sin embargo, es importante estimular la memoria de los más pequeños pues de esta forma ayudamos a que se desempeñen mejor tanto en sus actividades escolares como sociales.
Con información de World Vision