Sí. La personalidad de los hijos sí se define en cierta medida de acuerdo al lugar que ocupan al momento de nacer. El hijo mayor, el de en medio y el pequeño tendrán ciertas características de crianza. Si no nos crees, continúa leyendo y revisa si conectas con lo descrito de acuerdo al lugar que ocupas tú entre tus hermanos.

Como siempre he dicho, todos los niños son distintos y, por lo tanto, la forma en la que los criamos se acoplará a las necesidades que cada uno tenga. Sin embargo, algunas personas piensan que criamos a nuestros hijos según el orden en el que nacieron y, por ende, ello repercutirá en la forma en la que se desarrollen a futuro.

La personalidad de los hijos de acuerdo a su orden de nacimiento

Los expertos consideran que con los primogénitos, al ser nuestro primer contacto con la crianza, cometeremos mayores errores como padres, y dentro de esos desatinos también vendrán nuestros temores, por lo que caeremos en la sobreprotección. Es decir, llegamos a considerar que los pequeños son tan delicados que seremos más estrictos en su cuidado. Es por ello que estos tenderán a crecer con un mayor sentido de responsabilidad y respeto a las jerarquías. 

La terapeuta Teresa Moratalla explica que el comportamiento de los primeros hijos se verá también reflejado en su relación con sus hermanos, ya que, “el primogénito también será responsable del que vaya detrás, y se le seguirá responsabilizando del que nazca tercero. Al ser el mayor, se entiende que puede y debe hacer las cosas mejor, y ayudar con sus hermanos.” 

Y entonces, ¿cuál es la diferencia entre mayores y menores? La periodista Pilar Jericó menciona que: “Los padres suelen ser más estrictos con los primogénitos y se van haciendo más flexibles con los siguientes.” Tomando en cuenta lo anterior, se podría deducir que son estos quienes en ausencia de una fuerte figura de autoridad profesan mayor libertad, a diferencia de su hermano mayor. Además, se considera que los más pequeños tendrán la necesidad de llamar la atención de sus padres sobre todos los logros que haya tenido el primer hijo.

¿Quién nos falta?

Esperen un momento, nos hemos olvidado de un hermano, el lugar del medio. ¿Quiénes son y por qué se les pasa desapercibidos? Se piensa que a los hermanos medianos se les tiene en el olvido, ya que se encuentran justo en el centro de la batalla, y los padres sólo llegan a tomar en cuenta al más grande por sus primeros éxitos y al menor por la necesidad de atención, por lo que se verán en la necesidad de desarrollar las habilidades que capten la mirada de sus padres y ser diferenciados de sus hermanos. 

Vale la pena decir que más allá de la forma en que los educamos, su carácter se verá formado también por la convivencia que tenga con sus hermanos, por lo que es usual que el mayor desarrolle aptitudes de liderazgo; el mediano al encontrarse en el centro, llevará labores de mediación entre sus hermanos y el resto de la familia, además de cierta sensación de autonomía ante el olvido de sus padres; los menores al ser menos presionados por los padres y por la competencia con los mayores, formarán un carácter rebelde y creativo que obligue a su entorno a voltear la mirada hacia ellos. 

La personalidad de los hijos sí está influenciada en parte por el lugar que ocupa al nacer, pero sin duda también influyen otros factores que terminan por desarrollar su carácter. Tú, ¿qué número de hermana eres?