¿Hasta el momento, qué tipo de modales básicos has enseñado a tus hijos? Si no habías siquiera pensado en ello, te recomendamos seguir leyendo y poner cartas en el asunto.

Es una realidad que la misión de educar a nuestros hijos siempre será una de las labores más complicadas de la paternidad, pues tenemos en nuestras manos a una persona que depende de uno, y cada cosa que les enseñemos o vea en el núcleo familiar servirá para crear su percepción sobre la vida.

Es necesario tener en cuenta que de nosotros depende su educación, ya que muchas personas piensan que ésta, así como el desarrollo de valores y modales de los pequeños se aprenden en la escuela, incluso muchos padres tienden a culpar a los maestros cuando sus hijos cometen algún error que les mete en problemas. 

Cuando hablamos de enseñar modales básicos a nuestros hijos no nos referimos a hacer de ellos sujetos elegantes y mucho menos refinados, los modales son las normas de conveniencia que debemos seguir para poder desenvolvernos adecuadamente con el resto de la sociedad. 

La mejor forma de transmitir a nuestros hijos los modales que más importan en nuestra familia es cuando los aprenden de nosotros, ya que “tú eres el espejo en el que se miran tus hijos. El primer paso para que aprendan buenos modales es ¡verte a ti ejerciéndolos!”.

Modales básicos que tu hijo debe aprender

  1. Decir gracias y por favor. No hay nada más molesto que escuchar a un niño solicitar algo sin pedirlo, como si fuera una orden que las demás personas simplemente debemos acatar. Para ello, enséñale a tu hijo que siempre debe ser amable y cordial al solicitar algo, y sobre todo que debe agradecer cuando le es concedida su petición o cuando alguien le ayuda en algo.
  2. Masticar con la boca cerrada. Conforme tu hijo crece, será necesario que aprenda a comer sus alimentos con la boca cerrada para evitar hacer ruidos extraños y ensuciarse. Recuerda que hay etapas en los niños donde ya comprenden mejor ciertas reglas, así que sé paciente cuando esté en etapa de aprendizaje.
  3. No burlarse de los fallos de los demás. Todos podemos tener errores o pequeños tropiezos, explícale a tu hijo que no debe reírse o burlarse de los demás; por el contrario enséñale a mostrarse atento en caso de que una persona necesite su apoyo. 
  4. Tocar la puerta para pedir permiso de entrar. Enseña a tu hijo que todos merecemos respeto a nuestra privacidad, explícale que siempre, antes de entrar a alguna habitación que esté cerrada, debe tocar antes de abrirla. 
  5. Respetar el orden para hablar. Cuando nuestros pequeños desean decirnos algo, suele no importarles si tenemos una charla importante con alguien y llegan a interrumpir, explícale que debe esperar su turno para hablar y que todos tenemos el derecho de ser escuchados. 

Con información de Educo.org